La economía de la eurozona sigue deteriorándose

10-05-2022
Anjá | Economía y empleos
Jaime Aristy Escuder Blog, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

La eurozona, compuesta por 19 miembros de la Unión Europea que comparten el euro como moneda común, sigue deteriorándose. La tasa de inflación interanual al mes de abril marcó un récord, colocándose en 7.5%. Esta información eleva la probabilidad de que en julio próximo el Banco Central Europeo, encabezado por Christine Lagarde, aumente la tasa de interés de política monetaria.

Lo grave es que el aumento de la variación de precios no se debe, esencialmente, al incremento de la demanda, sino a choques por el lado de la oferta. Además de los coletazos del covid-19, que siguen deteriorando la cadena de suministro -especialmente el eslabón chino-, la guerra de Ucrania se traduce en aumentos significativos de los precios de los combustibles y los alimentos.

A esto se añade la desaceleración del ritmo de crecimiento económico. En el primer trimestre de 2022 se estima que la tasa de crecimiento de las actividades fue de 0.2%, ligeramente por debajo de 0.3% que registró el cuarto trimestre del año pasado. Alemania, la principal economía de Europa, creció en 0.2% y con eso evitó caer en recesión, pues el trimestre anterior había retrocedido en 0.3%. Italia no pudo mantenerse a flote y su economía retrocedió en el período enero-marzo en 0.2%.

A pesar de las noticias relacionadas con la desaceleración económica a nivel global, el precio del petróleo sigue por encima de los cien dólares por barril. Esto sugiere que el mercado del crudo y sus derivados es actualmente dominado por el lado de la oferta. Lo cual se complicará cuando Europa apruebe el embargo al petróleo ruso.

Debe destacarse que el aumento de las tasas de interés del Banco Central Europeo repercutiría negativamente sobre el crecimiento económico de la eurozona. Asimismo, el aumento de 50 puntos básicos de la de la tasa de interés por la Reserva Federal y el retiro de liquidez que provocará el descenso de la cantidad de bonos que posee ese organismo emisor, reducirá la demanda agregada, consumo e inversión, impactando desfavorablemente al ritmo de crecimiento económico a nivel global.