JPMorgan Chase saca las castañas del fuego
[Escrito el 1 de mayo de 2023]
JPMorgan Chase, el banco más grande de los Estados Unidos, adquirió esta madrugada, a través de un proceso competitivo, los activos y pasivos del First Republic Bank, evitando así que su quiebra -la segunda más grande en la historia de ese país- siguiese expandiendo el ruido en el mercado bancario. Con esa operación, Jamie Dimon, el principal ejecutivo de JPMorgan vuelve a ser una pieza clave para la estabilidad bancaria, poniéndose los zapatos del viejo JP Morgan, quien evitó que el pánico de 1907 desembocara en el colapso total del sistema financiero de esa nación.
El First Republic Bank, basado en San Francisco (Califormia), fue intervenido hoy por la Corporación Federal de Seguros de Depósito después de haber sufrido una salida de depósitos por 100 mil millones de dólares. Esa masiva hemorragia provocó una debacle en el valor de sus acciones. Específicamente, entre el primero de febrero y el 28 de abril de este año el precio de las acciones perdió casi un 98% de su nivel, al pasar de 144.50 dólares a sólo 3.51 dólares, evaporándose más de 25 mil millones de dólares de su valor de mercado.
Con la adquisición, los accionistas perderán todo el dinero invertido en el First Republic, pero se salvarán los depositantes. De acuerdo con el Wall Street Journal, JP Morgan Chase pagará a la Corporación Federal de Seguros de Depósito 10,600 millones de dólares y asumirá todos los depósitos del First Republic, cuyo monto asciende a 92 mil millones de dólares. Además, adquirirá la mayor parte de los activos del banco intervenido, incluyendo la cartera de préstamos que tiene un valor de 173 mil millones de dólares y el portafolio de instrumentos financieros con un valor de 30 mil millones de dólares. No se asumirá la deuda corporativa emitida por el banco ni las acciones preferidas. Para facilitar la transacción, la Corporación Federal de Seguros de Depósito le otorgará a JPMorgan un financiamiento ascendente a 50 mil millones de dólares por cinco años.
La adquisición de esa cartera de préstamos y de depósitos será muy beneficiosa para JPMorgan, pues el First Republic era un banco con una gran presencia de clientes ricos, entre los que se encuentran los emprendedores de Silicon Valley. Se estima que la transacción brindará un aporte adicional de 500 millones de dólares anuales al flujo de beneficios de un banco que posee activos por 3.7 millones de millones de dólares y depósitos por 2.4 millones de millones de dólares. El precio de las acciones de JPMorgan Chase se incrementó hoy en 2.14%, poniendo de manifiesto que los inversionistas perciben como una buena operación financiera la adquisición del First Republic Bank.