IPC: Evolución e impacto en el costo de la canasta familiar en el período 2020-2023 (diciembre)
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0.54 % en diciembre de 2023, menor a la inflación de 0.96 % registrada en diciembre de 2022, reflejando una desaceleración en el ritmo promedio de crecimiento de los precios en el último mes del año.
Con este resultado, la inflación interanual medida desde diciembre de 2022 hasta diciembre de 2023 se situó en 3.57 %, continuando su tendencia descendente hasta colocarse por debajo del centro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % establecido en el programa monetario.
El reporte agrega que la inflación subyacente interanual se situó en 4.32 % al cierre del año 2023, manteniéndose dentro del objetivo establecido por el Banco Central.
Este indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones monetarias o de liquidez en la economía, como son los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco.
Variación por grupos
El Banco Central establece que el análisis de la variación de 0.54 % en el IPC en el mes de diciembre de 2023 indica que los grupos de mayor contribución a la inflación mensual fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.92 %), Bienes y Servicios Diversos (1.06 %), Restaurantes y Hoteles (0.61 %) y Transporte (0.26 %).
La variación en el índice de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en el mes de diciembre responde a las alzas de precios observadas en artículos como los huevos, ajíes, ajo, arroz, tomates, pollo fresco, entre otros. Cabe señalar que algunos bienes presentaron bajas en sus precios, entre los cuales se incluyen principalmente los guandules verdes, plátanos verdes, yuca, atenuando parcialmente la magnitud del incremento en este grupo.
En cuanto al grupo Bienes y Servicios Diversos, su comportamiento se explica esencialmente por las alzas de precios que de manera estacional se registran en los precios de los servicios de cuidado personal. En tanto que la variación en el índice de precios del grupo Restaurantes y Hoteles responde a los ajustes verificados en las comidas preparadas fuera del hogar como plato del día, servicios de víveres con acompañamiento y servicio de pollo.
El resultado del grupo Transporte responde en gran medida a los incrementos de precios en los pasajes aéreos, automóviles y pasaje en carro público. No obstante, estas alzas fueron atenuadas por las caídas de precios verificadas en las gasolinas premium y regular según los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM). Es importante resaltar que las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo al disponer el subsidio a los combustibles domésticos tienen un efecto significativo en el comportamiento de este grupo, reduciendo el impacto de este en la variación del IPC general.
Inflación de bienes transables y no transables
El órgano rector de la política monetaria dominicana también indicó que el IPC de los bienes transables experimentó una variación 0.47 % al concluir el año 2023 debido a las subidas de precios observadas en algunos alimentos, pasajes aéreos, automóviles y paquetes turísticos, mientras que el índice de los bienes y servicios no transables se incrementó en 0.60 %, derivado de los aumentos de precios en el ajo, arroz, pollo fresco, cebollas, servicios de cuidado personal, servicios de alimentos preparados fuera del hogar como plato del día, servicios telefonía celular y de streaming, pasaje en carro público y alquiler de vivienda, entre otros.
Inflación por quintiles
El reporte de la entidad monetaria agrega que el resultado de los índices de precios por estratos socioeconómicos presenta tasas de inflación de 0.85 % para el quintil 1, 0.68 % en el quintil 2 y 0.58 % en el quintil 3, explicado principalmente por los aumentos de precios del IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas. Con relación a los quintiles de mayores ingresos, quintiles 4 y 5, los mismos revelan un crecimiento de 0.46 % y 0.43 %, respectivamente.
La tasa de inflación interanual en el período 2020-2023 (diciembre)
AÑO | TASA DE INFLACION INTERANUAL (%) |
2020 | 5.55 |
2021 | 8.50 |
2022 | 7.83 |
2023 | 3.57 |
ACUMULADA | 25.45 |
Elaborado por la Fundación Economía & Democracia, Inc., (FUENEDEM) con datos del Banco Central
Atendiendo los datos del Banco Central de la República Dominicana, entre los años 2020 y 2023, la tasa de inflación interanual ha promediado 6.36%, siendo el año 2023 el de menor valor, con 3.57%, y el 2021 donde se presenta el mayor valor, con 8.50%.
La tasa de inflación acumulada entre el año 2020 y 2023 es de 25.45%.
La matriz de consumo de bienes y servicios promedio nacional de la República Dominicana, se elabora a partir de la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGIH), que realiza el Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas del Banco Central de la República Dominicana.
La versión más reciente, la del año 2018, presenta los siguientes datos (promedio nacional):
GRUPO DE GASTO | |
GASTO DE CONSUMO FINAL EFECTIVO | 100.00% |
ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS | 21.10% |
BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y TABACO 2.4% | 2.40% |
PRENDAS DE VESTIR Y CALZADO | 4.40% |
VIVIENDA (ALQUILER, AGUA, LUZ, GAS, OTROS) | 12.00% |
MUEBLES, ART. HOGAR Y CONSERV. HOGAR | 4.80% |
SALUD | 7.70% |
TRANSPORTE | 14.80% |
COMUNICACIONES | 4.50% |
RECREACIÓN Y CULTURA | 3.00% |
EDUCACIÓN | 4.50% |
RESTAURANTES Y HOTELES | 11.10% |
BIENES Y SERVICIOS DIVERSOS | 9.80% |
Elaborado por la Fundación Economía & Democracia, Inc., (FUENEDEM) con datos del Banco Central
Tal como se puede apreciar, en términos generales, los hogares dominicanos destinan el 21,1% de sus gastos para la adquisición de alimentos y bebidas no alcohólicas. En esta parte es pertinente decir, que, en los hogares de menores ingresos, ubicados en los quintiles 1 y 2, la proporción del gasto de la canasta familiar en lo que respecta alimentos y bebidas no alcohólicas, es de 31.2% y 27.9%, respectivamente.
En los quintiles de mayores ingresos, 4 y 5, la proporción de de la canasta familiar destinada a alimentos y bebidas no alcohólicas es de 20.7% y 12.9%, respectivamente.
El costo de la canasta familiar por quintiles de ingresos, años 2020-2023
COSTO DE LA CANASTA FAMILIAR POR QUINTILES DE INGRESOS, 2020-2023 | |||||||
BASE ANUAL: OCTUBRE 2019 – SEPTIEMBRE 2020=100 | |||||||
PERÍODO | QUINTIL 1 | QUINTIL 2 | QUINTIL 3 | QUINTIL 4 | QUINTIL 5 | NACIONAL | |
2020 | DICIEMBRE | 21,791.97 | 28,421.60 | 33,798.59 | 39,492.26 | 61,286.38 | 36,936.17 |
2021 | DICIEMBRE | 23,690.36 | 30,913.06 | 36,669.19 | 42,717.20 | 66,252.03 | 40,074.16 |
2022 | DICIEMBRE | 25,725.29 | 33,561.56 | 39,687.09 | 46,015.88 | 70,921.75 | 43,210.73 |
2023 | DICIEMBRE | 26,798.70 | 34,890.81 | 41,187.60 | 47,653.98 | 72,991.87 | 44,752.87 |
VARIACION RD$ 2023-2020 | 5,006.73 | 6,469.21 | 7,389.01 | 8,161.73 | 11,705.49 | 7,816.70 | |
VARIACION % 2020-2023 | 23.0% | 22.8% | 21.9% | 20.7% | 19.1% | 21.2% | |
VARIACION RD$ DIC 2022-2023 | 1,073.41 | 1,329.24 | 1,500.52 | 1,638.11 | 2,070.12 | 1,542.14 | |
VARIACION % DIC 2022-2023 | 4.17% | 3.96% | 3.78% | 3.56% | 2.92% | 3.57% |
Elaborado por la Fundación Economía & Democracia, Inc., (FUENEDEM) con datos del Banco Central
Tal como se puede apreciar en la evolución del costo de la canasta familiar por quintiles de ingresos, que elabora el Banco Central a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGIH 2018) realizada por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) e indexado por la evolución del Indice de Precios al Consumidor (IPC) base octubre 2019-septiembre 2020 =100, entre diciembre del añ0 2023 y diciembre del 2020, la canasta familiar promedio nacional, se incrementó en 7,816.70 pesos, equivalente a un 21.2%.
La canasta familiar del quintil 1, se incrementó en 5,006.73 pesos, para un 23.0%.
La canasta del quintil 2 tuvo una variación al alza de 6,469.21 pesos, equivalente al 22.8%.
En lo que respecta al quintil 3, la canasta observó un incremento de 7,389.01, que representa una variación relativa de 21.9%.
La canasta familiar de los quintiles 4 y 5, tuvieron incrementos de 8,161.73 y 11,705.49 pesos, lo que representan incrementos de 19.1% y 21.2%, respectivamente.
Entre diciembre del añ0 2023 y diciembre del 2022, la canasta familiar promedio nacional, se incrementó en 1,542.14 pesos, equivalente a un 3.57%.
La canasta familiar del quintil 1, se incrementó en 1,073.41 pesos, para un 4.17%.
La canasta del quintil 2 tuvo una variación al alza de 1,329.24 pesos, equivalente al 3.96%.
En lo que respecta al quintil 3, la canasta observó un incremento de 1,500.52, que representa una variación relativa de 3.78%.
La canasta familiar de los quintiles 4 y 5, tuvieron incrementos de 1,638.11 y 2,070.12 pesos, lo que representan incrementos de 3.56% y 2.92%, respectivamente.
Conclusiones
1. Del año 2000 al 2022, la inflación interanual promedio es de 8.05%, siendo altamente influenciado ese promedio por la inflación anual de los años 2002, 2003 y 2004, que fue de 10.51%, 42.66% y 28.74%, respectivamente. En esta parte es prudente precisar, que la inflación del año 2004, fue la última registrada con dos dígitos en lo que va del presente siglo.
2. Del año 2004 al 2022, la inflación interanual promedio fue de 6.24%, siendo altamente influenciado ese promedio por la inflación del año 2004 que fue de 28.74%
3. Del año 2004 al 2022, las tasas de inflación interanual más elevadas fueron las de los año 2007 y 2021, que fueron de 8.88% y 8.50%, influenciadas ambas por eventos y situaciones de dimensiones globales, por un lado, la crisis de los alimentos del 2007-2008, y por otro lado, la pandemia del Covid 19, que se inició en el año 2020.
4. El costo de la canasta familiar ha tenido un incremento significativo en los últimos 3 años, dificultando el acceso a bienes y servicios de las familias de menores ingresos en la República Dominicana, que están en los quintiles 1 y 2, en mayor medida.
Recomendaciones
Ante las graves presiones inflacionarias que ha habido prácticamente en el todo el mundo, donde la República Dominicana no es la excepción, los gobiernos, las universidades, la sociedad civil, entre otros actores, deben aunar esfuerzos para prevenir y/o mitigar parte de los efectos perniciosos que tiene sobretodo, en los sectores de menores ingresos.
Si ese problema de origen monetario, la inflación, es acompañado de un proceso de disrupción de la cadena de suministro, como los que vivimos con la pandemia del Covid 19, la guerra entre Rusia y Ucrania, y cualquier otro evento con la suficiente capacidad de afectar total o parcialmente el adecuado abastecimiento de materias primas u otros productos, entonces, de forma casi permanente, el Mundo estará sometido a todo un mar de incertidumbre.
En la República Dominicana, donde se cuenta con el autoabastecimiento de cerca del 85% de su demanda agroalimentaria, se deben formular y articular estrategias que garanticen el abastecimiento agroalimentario.
En tal sentido, creemos prudente tomar acciones de corto y mediano plazo.
1. Entre las acciones de corto plazo, ante la situación de problemas y dificultades en la generación de ingresos en los hogares, desde el Gobierno Dominicano se deben fortalecer e incrementar las acciones de políticas públicas de protección social, Red de Protección Social, para canalizar de manera transitoria y/o permanente, los recursos económicos básicos para el mantenimiento de las familias de manera digna. En esta parte es conveniente disponer de mayor agilidad en la detección de familias que están en alto grado de vulnerabilidad, aunque técnicamente no sean pobres. Se le denomina vulnerable a las personas que no son pobres, pero tienen una probabilidad relativamente alta de ser pobres en el futuro.
2. Ante la situación de problemas y dificultades en el adecuado abastecimiento de productos agroalimentarios, se debe verificar si el problema es de oferta o si es de los canales de comercialización. Ante problemas de oferta, el comportamiento normal de los actores de la cadena de valor agropecuaria, es limitar o controlar el abastecimiento para presionar al alza de los precios. Ante ese tipo de situaciones, se debe gestionar el debido abastecimiento, ya sea aumentando considerablemente la producción o adquirirlos donde estén disponibles (mercado nacional e en el exterior).
3. Por razones de conveniencia socioeconómica, siempre será preferible que la oferta sea de producción nacional, por su impacto en la generación de ingresos y empleos.
4. En los casos donde se entienda estrictamente necesario el aumento de la producción nacional, pudiera ser conveniente el otorgamiento de apoyos directos a los productores nacionales, ya sea mediante precios de sustentación, apoyo en la comercialización a través de plazas públicas, tasas de interés subsidiadas, subsidios a los insumos (combustibles, fertilizantes, insecticidas, etc.)
El autor es economista, con altos estudios en administración financiera, formulación y evaluación de políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo agropecuario, rural, industrial y pymes. En su historial en el sector público se establece que fue Viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio de Agricultura y Asesor del Ministerio de Agricultura de Políticas Públicas Agropecuarias. Actualmente es el Director Ejecutivo (HONORÍFICO) de la Fundación Economía & Democracia, Inc., (FUENEDEM).