Héctor Valdez a capa y espada

04-09-2023
Economía y empleos
Jaime Aristy Escuder Blog, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

[Escrito el 31 de agosto de 2023]

El Banco Central de la República Dominicana disminuyó 25 puntos básicos a la tasa de interés de referencia, llevándola a 7.50% anual. Esto significa que, a pesar de la bipolaridad monetaria exhibida la semana pasada por el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell en la conferencia de Jackson Hole, el gobernador Héctor Valdez ha decidido seguir estimulando la demanda agregada doméstica para acelerar el ritmo de crecimiento de la economía dominicana.

Jerome Powell señaló que la inflación en Estados Unidos sigue alta, por lo cual mantendrá sobre la mesa la posibilidad de nuevos aumentos de la tasa de interés de política monetaria, que oscila actualmente entre 5.25% y 5.5%. Por otro lado, declaró que la Reserva Federal procederá con cuidado pues ya se encuentra en la etapa final de la campaña de los aumentos de tasas de interés necesarios para “erradicar el peor choque inflacionario en décadas.” Esas posiciones opuestas dificultan el trabajo a cualquier banquero central.

La decisión del gobernador Valdez es una apuesta a que Powell no subirá más la tasa de interés en lo que queda de año. ¿Cuáles elementos analizó Valdez? En primer lugar, la probabilidad actual de que la Reserva Federal mantenga inalterada su tasa de interés en la reunión de septiembre es de 88%. En segundo lugar, los datos más recientes del mercado laboral, como es la creación de empleo, el número de vacantes y los cambios de puestos de trabajo indican que ese mercado sigue apretado, pero se está enfriando. En tercer lugar, la tasa de interés de referencia en términos reales de la Reserva Federal se sitúa en 2.9%, superando significativamente la tasa de interés neutral real que se estima en 2%; lo cual significa que si Powell sigue subiendo la tasa de interés se elevaría la probabilidad de una recesión económica. Un evento no deseado por los estadounidenses.

Después de haber controlado la inflación, llevándola al centro del rango meta de 4%±1%, el gobernador Valdez sabe que una pausa en el apriete monetario estadounidense le brinda la oportunidad de estimular el crecimiento económico. En los primeros siete meses el indicador mensual de actividad económica creció en promedio 1.4%, si en lo que queda de año crece 4% el producto interno bruto (PIB) se expandiría en 2.5%. Si crece en los próximos meses al ritmo potencial de 5%, el PIB del año se elevaría en 2.9%.

Alcanzar esos números de crecimiento económico es una tarea difícil, pero no imposible. Para lograrlo se necesitará el apoyo de la inversión pública, que arrastre a la inversión privada, y de un mejor desempeño del sector agropecuario, que se traduzca en menores precios de los alimentos. La combinación de esos eventos le facilitaría el trabajo al gobernador Valdez, quien podrá seguir gestionando adecuadamente la política monetaria y mantener simultáneamente la estabilidad cambiaria y de precios.