Hábitos financieros
1.27 min
La pasada semana escribí sobre el presupuesto. Una herramienta financiera que permite organizar tus ingresos y gastos y planificar tus ahorros e inversiones.
Ahora bien, hacerlo en una ocasión no es lo que te dará buenos resultados. Es su repetición y constancia.
Por ello, abogo por que la educación financiera forme parte del currículo escolar dominicano.
Es la oportunidad de crear hábitos sanos desde pequeños para tomar decisiones económicamente racionales a lo largo de la vida.
La idea es introducir la educación financiera como parte de la malla escolar con el fin de desarrollar en los jóvenes habilidades financieras y que a su vez sean multiplicadores en su familia y comunidad.
Es enseñarles, desde temprana edad, a cuidar el dinero.
¿Cómo? Mejorando patrón de gastos, construyendo presupuestos, aprendiendo a ahorrar e invertir, sabiendo comparar precios, valorando el futuro, entre otros.
La experiencia del Perú con “Finanzas en mi Colegio” dirigido a jóvenes de 12 a 16 años de edad y maestros, comprobó que estas iniciativas son costo-efectiva y que mejoran los conocimientos financieros de estudiantes y maestros así como el resultado en la prueba PISA.
En la República Dominicana se inició con la firma de un acuerdo entre el MINERD y el Banco Central en mayo de 2018.
El acuerdo permitió que para mayo 2020, se capacitaran miles de docentes en matemáticas en temas relacionados al sistema financiero y finanzas personales.
El gobierno debe retomar ese proyecto e invertir en capacitación, posiblemente con apoyo de organismos internacionales, y así lograr cambios positivos.
En el fondo, ponte a pensar, una adecuada administración del dinero por parte de los ciudadanos, dueños de empresas y hogares, hará que al país, le vaya mejor.
Lilliana Rodríguez-Álvarez, economista especializada en finanzas, con máster en políticas públicas y sociales.
Sobre este tema, conversé con Carmen Imbert Brugal, en El Matutino Alternativo del 15 de diciembre de 2021 ( 27.16 mins). Escúchalo aquí:
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.