Hábitos financieros

17-12-2021
Economía y empleos
Ojalá, República Dominicana

⏱️ 1.27 min

La pasada semana escribí sobre el presupuesto. Una herramienta financiera que permite organizar tus ingresos y gastos y planificar tus ahorros e inversiones.  

Ahora bien, hacerlo en una ocasión no es lo que te dará buenos resultados. Es su repetición y constancia. 

Por ello, abogo por que la educación financiera forme parte del currículo escolar dominicano.

Es la oportunidad de crear hábitos sanos desde pequeños para tomar decisiones económicamente racionales a lo largo de la vida. 

La idea es introducir la educación financiera como parte de la malla escolar con el fin de desarrollar en los jóvenes habilidades financieras y que a su vez sean multiplicadores en su familia y comunidad.

Es enseñarles, desde temprana edad, a cuidar el dinero. 

¿Cómo? Mejorando patrón de gastos, construyendo presupuestos, aprendiendo a ahorrar e invertir, sabiendo comparar precios, valorando el futuro, entre otros. 

La experiencia del Perú con “Finanzas en mi Colegio” dirigido a jóvenes de 12 a 16 años de edad y maestros, comprobó que estas iniciativas son costo-efectiva y que mejoran los conocimientos financieros de estudiantes y maestros así como el resultado en la prueba PISA.

En la República Dominicana se inició con la firma de un acuerdo entre el MINERD y el Banco Central en mayo de 2018.

El acuerdo permitió que para mayo 2020, se capacitaran miles de docentes en matemáticas en temas relacionados al sistema financiero y finanzas personales. 

El gobierno debe retomar ese proyecto e invertir en capacitación, posiblemente con apoyo de organismos internacionales, y así lograr cambios positivos.

En el fondo, ponte a pensar, una adecuada administración del dinero por parte de los ciudadanos, dueños de empresas y hogares, hará que al país, le vaya mejor.

Lilliana Rodríguez-Álvarez, economista especializada en finanzas, con máster en políticas públicas y sociales.

Sobre este tema, conversé con Carmen Imbert Brugal, en El Matutino Alternativo del 15 de diciembre de 2021 ( ⏱️ 27.16 mins). Escúchalo aquí: