Gobierno mantiene altos precios de gasolinas con el barril de petróleo a US$77

29-12-2022
Economía y empleos
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

A inicios de marzo de 2022, el Presidente de la República anunció que mientras el precio internacional de petróleo estuviera entre 85 y 115 dólares el barril, congelaría el precio de los combustibles.

Dijo el Presidente que si el barril aumentaba de 115 dólares, esto se transferiría al precio de los combustibles. Si por el contrario, bajaba, se colige que debían bajar los precios de los combustibles.

Hace semanas, meses, el barril de petróleo se encuentra por debajo de los 85 dólares y la población sigue a esperas de que baje el precio de los combustibles.

La población, sin aumento salarial para capear la inflación que ha llegado a rozar el 10%, paga carísimo el combustible. Casi 300 pesos por un galón de gasolina.

Peor aún, el subsidio que tanto ha cacareado el Gobierno para no cargar a la población con los costos, es generalizado. Esto beneficia a los que más tienen. El 85% del consumo de la gasolina Premium es usado por los quintiles 4 y 5.

Es decir, quienes tienen mayor poder adquisitivo en la escala social. Igual pasa con los demás combustibles.

En marzo, en televisión nacional, el Presidente mintió de la manera más vulgar a la población. El precio del petróleo WTI, el de referencia tomado por el Gobierno, hoy está a 77 dólares.