Exigen al Central Romana detener abusos

12-09-2024
Administración de justicia | Economía y empleos
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

La Unión de Trabajadores Cañeros (UTC), la Articulación Nacional Campesina (ANC) y la Coordinadora Popular Nacional (CNP), efectuaron este martes una concentración – protesta frente a las instalaciones que alojan al Central Romanara (CR), para exigirle mejores condiciones de trabajo.

Además, exigen poner un alto a sus prácticas abusivas contra la clase obrera que durante décadas ha ayudado con la fortuna que ha amasado el central azucarero de La Romana.

LEA COMPLETO EL DOCUMENTO DE LAS ORGANIZACIONES AL CENTRAL ROMANA

1- El Central Azucarero Romana debe descontinuar inmediatamente las practicas de trabajo forzoso y cumplir con la constitución y las leyes dominicanas, brindándoles condiciones dignas a todos los trabajadores y las comunidades bateyeras.

2- Pagar las prestaciones laborales de los viejos braceros cañeros-con cuyo trabajo se han enriquecido los ejecutivos de la industria azucarera. La mayoría de estos trabajadores con mas de setenta años están muriendo abandonados a su suerte en los bateyes.

3- Brindar servicios de salud, seguridad social y pensiones dignas para todos los trabajadores.

4- Dotar de servicios de agua, sanitarios, electricidad, y dignificar la vida de las comunidades cañeras, respetando los derechos de sus habitantes.

5- En 112 años de operaciones, el Central Romana se ha apoderado-usando métodos violentos en muchos casos, de gran parte de las tierras productivas de la región Este de la Republica Dominicana, sumiendo en la miseria al campesino y la población de la zona, lo cual demanda una compensación histórica de esta deuda social.

6- El Central Romana funciona como un estado dentro del estado dominicano, violando nuestra soberanía. Por tanto, llamamos al gobierno y a las fuerzas vivas del país a considerar la propuesta de nacionalizar esta empresa multinacional para beneficiar los derechos de los trabajadores y del pueblo dominicano.

7- Finalmente, queremos dejar constancia que esta lucha no parara hasta que se respeten los derechos de los trabajadores, campesinos, y población en general.