Entender una tasa de interés

26-04-2021
Economía y empleos
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

⏱️ 1.49 min

La tasa de interés activa es el precio que cobran las entidades financieras por prestar dinero.

Por cada pago realizado, una parte va al capital y otra al interés. 

Los y las dueñas de microempresas conocen mucho sobre su negocio, pero a veces no entienden los conceptos relacionados al crédito. 

Decirles que la tasa es un 18 como que es un 36, por sí sola, no les explica lo que significa para ellos.

En microfinanzas, al deudor hay que informarle cuánto es el monto que debe guardar diariamente de su negocio, para poder cumplir con su cuota mensual. 

Cuando trabajaba en la zona rural, recuerdo que llevaba una tabla de cuotas de préstamos cuyos montos iban desde RD$5,000 hasta RD$500,000 a plazos de 12, 24 y 36 meses que tenía pre definidas las cuotas a pagar. 

Es el equivalente a personalizar el ejercicio, con la calculadora de préstamos que tienen las entidades financieras, pero de manera consolidada. 

Para dar un ejemplo, un préstamo de RD$30,000 a 12 meses, al 12% anual, paga RD$2,665, que diariamente implica guardar 88 pesos. 

Al llevárselo al plano diario, el nivel de cumplimiento aumenta. 

¿Porqué? El dueño o dueña de una microempresa, rara vez se asigna un salario mensual, por lo cual saca sus compromisos financieros directamente de sus ventas. 

Una vez, haya firmado el contrato de préstamo, la entidad financiera debe entregarle la tabla de amortización y tarifario de servicios y así tendrá claro los costos aplicables al préstamo. 

La tasa de interés de una entidad dependerá de sus costos financieros, costos operativos, créditos no recuperados y capitalización. 

Por lo cual, si los usuarios tienen esto presente, sabrán qué existe una diversidad de tasas de interés y que es importante hacer comparaciones para tomar mejores decisiones.

Por ejemplo, una entidad puede descontar los gastos legales del monto a desembolsar o no calcular la cuota sobre saldo insoluto. En ambos casos la tasa de interés efectiva es mayor de lo que se pensaba.  

Lilliana Rodríguez Álvarez (Santo Domingo, 1982), economista con máster en políticas públicas y sociales y madre de dos (6 y 3 años).