Enfriamiento laboral estadounidense y remesas

12-12-2023
Economía y empleos
Jaime Aristy Escuder Blog, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

 [Escrito el 5 de diciembre de 2023]

Job openings -ofertas de puestos de trabajo- en Estados Unidos es una de las palabras más buscadas hoy en el internet. De acuerdo con estadísticas recientes la creación de empleo cayó en octubre a su nivel más bajo desde marzo de 2021, pasando las vacantes de empleo de 9.6 millones a 8.7 millones entre septiembre y octubre. Ese resultado se añade al comportamiento de otras variables económicas para sugerir que se está registrando un enfriamiento del mercado laboral estadounidense provocado por la política monetaria restrictiva que tiene como objetivo llevar la inflación hacia su meta del 2%.

Otra variable laboral que muestra enfriamiento del mercado laboral es el ritmo de contrataciones. En octubre se contrataron 150 mil personas, muy por debajo de los 297 mil contratados en septiembre. El promedio de contratación mensual entre enero y octubre de este año es de 239 mil personas, muy por debajo de las cifras registradas en los dos años previos.

Sobre la  tasa de renuncia se puede destacar que se mantuvo en octubre estable en 2.3%. El Wall Street Journal resalta que el nivel actual de esa tasa es menor que la tasa de 3% registrada en abril de 2022. Cabe recordar que después de la pandemia del covid-19 hubo una ola de abandono laboral que generó un período conocido como “la gran renuncia,” que desembocó en una escasez de mano de obra que presionó hacia arriba los salarios. Desde agosto de 2022 se registra una tendencia descendente de la tasa de crecimiento de los salarios, la cual aun cuando todavía está por encima de la meta de inflación, al colocarse en 5.2% en octubre la variación del salario por hora, su trayectoria actual sugiere una convergencia hacia niveles consistentes con una menor tasa de inflación.  

El mercado laboral de Estados Unidos es la principal fuente de remesas familiares que llegan a la República Dominicana. Este año se proyecta que llegará al país un monto cercano a los 10 mil millones de dólares, de los cuales casi 8,500 millones de dólares llegarán de la economía estadounidense.

Para la comunidad dominicana en Estados Unidos es fundamental que se alcance la meta de inflación sin que se provoque un aumento significativo de la tasa de desempleo, que ha subido de 3.4% en abril a 3.9% en octubre. A la República Dominicana le conviene que la Reserva Federal de Jerome Powell comience a reducir su tasa de interés de política monetaria para que la demanda de bienes y servicios en la economía más grande del mundo pueda sostenerse, evitándose así una caída brusca del empleo durante el próximo año.