El costo de la publicidad gubernamental engañosa

16-07-2021
Anjá | Economía y empleos
Jaime Aristy Escuder Blog, República Dominicana
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La rueda de prensa en la que se informó sobre el ajuste del salario mínimo es una muestra de publicidad gubernamental engañosa. Ayer demostré que no es cierto que el salario mínimo aumentará en promedio ponderado un 24%. A lo sumo se incrementará en 14%, quedando centenares de miles de personas que trabajan en empresas con ventas entre 8 y 54 millones de pesos sin ajuste de su salario mínimo.

La publicidad engañosa del gobierno provocará severos costos a la sociedad dominicana.

En primer lugar, muchos trabajadores pensarán que su nuevo salario mínimo se incrementará hasta 21 mil pesos o que habrá un aumento de un 59% en el salario mínimo de las medianas empresas y de un 20% en las pequeñas. Cuando esos aumentos no ocurran, habrá conflictos laborales que podrían desestabilizar las relaciones entre trabajadores y patronos.

En segundo lugar, haber informado que habrá aumentos salariales, en promedio de un 24%, generará mayores expectativas de inflación que se traducirán en inflación de costos. El gobierno, que quería aumentar el poder adquisitivo de los ingresos de la población, provocará su deterioro, incrementándose la incidencia de la pobreza.

En tercer lugar, el ajuste salarial anunciado por el gobierno provocará que muchas empresas, pertenecientes a sectores impactados negativamente por la crisis del covid-19, despidan empleados, elevándose la tasa de desocupación a nivel nacional.

La publicidad engañosa del gobierno también aumentará la desigualdad de los ingresos laborales. Un grupo de trabajadores de grandes empresas del sector privado, que al despedir personal aumentaron su nivel de productividad durante la crisis del covid-19, recibirá un aumento del salario mínimo que pudiera ser de 19%, pero muchos otros trabajadores no recibirán nada. Esto se agrava si se toma en consideración que el gobierno no anunció el ajuste del salario en el sector público, cuyos empleados también son dominicanos afectados por los aumentos de precios. El resultado final es un incremento de la desigualad de ingresos.

Por último, quiero decirles, en particular a los que diseñan la política económica y la publicidad del gobierno dominicano, que lo ocurrido en esa rueda de prensa me lleva a recordar una frase, atribuida al presidente Abraham Lincoln, que dice: “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.”