El costo de la incompetencia

27-09-2021
Anjá | Economía y empleos
Jaime Aristy Escuder Blog, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Viernes, 24 de septiembre de 2021

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, declaró en una rueda de prensa que los apagones que azotan a la población se explican por “el atraso por parte del suplidor de carbón de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC).” Esa afirmación es incorrecta, ya que, aun cuando ese producto hubiese llegado en la fecha prevista, que era el 2 de agosto y no el 14 de septiembre que llegó, a partir del 12 de agosto ya se hubiese agotado, pues ese carbón correspondía al embarque No. 54 que es el último obligatorio del contrato vigente.

La verdadera razón de que se haya acabado el carbón en Punta Catalina es el hecho de que las nuevas autoridades iniciaron con mucho retraso el proceso de licitación para su compra.

En abril de 2020, en medio de la etapa más dura e incierta del covid-19, la administración que presidió quien escribe concluyó una licitación pública internacional para el suministro de dos millones de toneladas métricas de carbón, cantidad que se utiliza en un año de operación de CTPC a plena capacidad. La empresa estadounidense XCoal Energy & Resources, que había ganado las dos licitaciones anteriores y cumplido exitosamente sus obligaciones contractuales, ganó también ese proceso de compra, firmándose el tercer contrato de suministro el 30 de abril de 2020.

A mediados de junio del año pasado, cuando concluyó el suministro correspondiente al segundo contrato de carbón, XCoal comenzó el suministro bajo el tercer contrato. Al 18 de agosto de 2020, el nuevo contrato de carbón tenía 1.8 millones de toneladas métricas disponibles que serían suministradas hasta, por lo menos, junio de 2021 y en almacén había un inventario de 110 mil toneladas métricas. Dado que un proceso de licitación pública internacional toma tres meses para llevarse a cabo, la nueva administración debió iniciarlo en marzo de este año.

Lamentablemente, el proceso de licitación comenzó en julio, lo cual significa que el carbón llegaría a partir de septiembre. A la fecha de hoy no se ha firmado ese nuevo contrato de suministro.

El desabastecimiento del carbón se debe a la incompetencia en la gestión de Punta Catalina, la principal generadora de electricidad del país. Y la causa raíz se explica por la decisión de haber despedido en septiembre de 2020 al personal administrativo y financiero, jóvenes profesionales muy preparados y con experiencia, y sustituirlo por un personal no adecuado.

Lo preocupante, es que, si esto está ocurriendo con el combustible, lo cual es evidente, imagínense lo que está sucediendo con los repuestos y demás suministros indispensables para su correcta operación y mantenimiento.

Le hago un llamado al presidente Luis Abinader, para que tome cartas en el asunto, antes de que sea demasiado tarde.