Educación Financiera en currículo escolar

16-08-2021
Economía y empleos
Ojalá, República Dominicana
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⏱️ 3.33 min

Cuando tienes edad para ir a la escuela hasta que te gradúas, te enseñan que lo importante es estudiar. Luego, viene la universidad. Y después o paralelamente, trabajar. Aquí recibes dinero por tus horas dedicadas pero, hasta ahora, no te han enseñado a cómo administrarlo. 

Haciendo un paralelismo: te dieron un carro para que llegues lo más lejos que puedas, sin entregarte un mapa hacia donde vas, sin enseñarte a manejar y con un límite de gasolina. 

Puede ser que te salga bien pero puede ser que no. 

Experiencia Perú

En el Congreso Latinoamericano de Educación e Inclusión Financiera (CLEIF) 2021 de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), la Asociación de Bancos del Perú presentó el programa Finanzas en mi Colegio

Una iniciativa del Ministerio de Educación del Perú, en alianza con la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones, el Centro de Estudios Financieros de la Asociación de Bancos del Perú y la Asociación Peruana de Empresas de Seguros.

Bajo la premisa de que la educación financiera, es un proceso de aprendizaje continuo a lo largo de la vida de la persona y no sólo como una intervención correctiva para adultos, Perú lanza en el 2015, Finanzas en mi Colegio. 

Un programa de educación financiera dirigido a jóvenes de 12 a 16 años de edad y maestros, en 300 colegios implementado a través de cuadernos de trabajo para los estudiantes y una guía para los maestros. 

Antes de expandir el piloto de este Programa, Perú contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para medir el impacto del programa en las escuelas sobre el conocimiento, preferencias y habilidades socioemocionales y el comportamiento de los docentes a cargo. 

Este estudio realizado por Verónica Frisancho, fue citado en el informe de la OECD (2019)*, como fuente de medición del impacto de la educación financiera en las actitudes y toma de decisiones de los jóvenes.

La intervención en Perú, resultó costo-efectiva, con un costo por estudiante de sólo U$6.6. Y demostró que el conocimiento financiero de estudiantes y maestros, se incrementó en 0.14 y 0.30 desviaciones estándar, respectivamente, y que este impacto es equivalente a una mejora de 14.8 puntos en la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos).

El estudio de Frisancho evidenció, entre otros aspectos:

  1. Una reducción de su inclinación por el presente y el grado de aversión al riesgo 
  2. Mayor uso de presupuestos y mejoras en patrón de gastos de los estudiantes
  3. Más frecuente comparación de precios antes de comprar algo

El Segundo Informe de Educación Financiera en América Latina producido por FELABAN (noviembre 2018) señaló cómo en América Latina ya habían cinco países que habían integrado la educación financiera en el currículo escolar: Brasil, Colombia, Honduras, Paraguay y Perú y cinco países que tenían iniciativas gubernamentales, entre ellos, República Dominicana.

Iniciativa República Dominicana

En marzo de 2017, se dio a conocer el Plan Estratégico de Educación Económica y Financiera de la República Dominicana, con la finalidad de mejorar las capacidades y habilidades financieras de la población e incorporar la Educación Económica y Financiera (EEF) al sistema educativo nacional como estrategia para llegar a los niños y jóvenes.

En mayo de 2018, el Ministerio de Educación (MINERD) firmó un acuerdo con el Banco Central con el fin de desarrollar una alianza estratégica destinada a la enseñanza escolar y familiar en materias de economía y finanzas. 

Una política pública que, para mayo de 2020, había permitido formar a miles de docentes y cientos de técnicos en temas relacionados al sistema financiero y finanzas personales, como cultura del ahorro, planificación del gasto y organización de la economía personal y familiar, uso y manejo de tarjetas de crédito, entre otros.

No se ha vuelto a saber de este programa de Educación Económica y Financiera del MINERD. ¿Se continuó este programa después de agosto de 2020? o está cambiando? 

Esta es muy buena iniciativa, que tiene que fortalecerse hasta incorporarse al currículo escolar. Merece hacer un estudio para medir impacto y continuar replicando a nivel nacional, para que llegue a las zonas rurales. 

Recordemos que en República Dominicana, el 73% desea aprender sobre el manejo del dinero y 64% manifestaron la necesidad de mayor información para la toma de decisión financiera, según la Encuesta de Cultura Económica y Financiera (2014).

Mayor educación financiera, se traduce en menores barreras para la inclusión financiera.

Nota: *OECD (2019), Policy Handbook on Financial Education for Young People in the Commonwealth of Independent States (CIS)

Lilliana Rodríguez-Álvarez, economista especializada en finanzas, con máster en políticas públicas y sociales.

Información adicional: 

Si quieres descargar algunos videos y libros para tus hijos, te dejo estos dos enlaces:
1. Asociación Peruana de Empresas de Seguros
2. Superintendencia de Pensiones de la República Dominicana