Cuida tu historial crediticio

14-03-2021
Economía y empleos
Ojalá, República Dominicana

⏱️1.94 min

¿Conoces tu historial crediticio?, me atreví a preguntarle. Y ella, con esa espontaneidad tan nuestra, me respondió: “¿Donde uno aparece cuando es mala paga?”.

Su sagacidad advirtió al vuelo la intención de la pregunta y no tuve más que consentir con una sonrisa y explicarme.

En la República Dominicana existen tres sociedades de información crediticia: Consultores de Datos del Caribe (Data Crédito), Trans Union (CICLA hasta 2005) y Acierta Consulting.

Las tres sociedades gestionan bases de datos, en las cuales pueden visualizar las relaciones pasadas y presentes que tienen las personas con las instituciones financieras, las telefónicas y todas las empresas que otorgan crédito comercial. 

También registran el comportamiento de pago y nivel de endeudamiento actual.

Con la data construyen y mantienen actualizado el historial crediticio de cada ciudadano activo en el mercado.

El historial crediticio es la referencia fáctica que permite a las instituciones financieras, a sus oficiales de crédito o de negocios, determinar las probabilidades de que la persona que solicita dinero prestado, honre el compromiso de pago que dice estar dispuesta a asumir.

En otras palabras, el historial crediticio influirá en la aprobación o no del préstamo solicitado y la tasa de interés. 

¿Qué podrías ir haciendo para construir un buen historial crediticio? Lo básico primero: conocer tus hábitos de consumo y nunca te aloques.

Lo demás es presupuesto de gastos y agendar pagos a tiempo.

Te recomiendo que consultes o revises cada año tu historial crediticio, particularmente el de este año, por el período de gracia que otorgó la banca dominicana en 2020.

Lo puedes hacer gratis hasta cuatro veces al año, debiendo la sociedad de información crediticia responderte en un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles.

Debes saber también que tienes todo el derecho a solicitar -sin costo alguno- la modificación, rectificación y cancelación de cualquier información ilegal, inexacta, errónea o caducada, que descubras en tu historial.

No dejes de hacerlo si ves algo incorrecto o inexacto. El historial crediticio también abre o cierra puertas cuando busques empleo.

Los departamentos de gestión humana acuden a esta data a la hora de evaluar el perfil de una persona y decidir si la contratan.

Consúltate en Data Crédito, a través de la Aplicación MiData Credito o en Trans Union, a través de la página web www.tucredito.com.do seleccionando el Plan Reporte Gratuito, dónde también podrás realizar reclamaciones.


Lilliana Rodríguez Álvarez (Santo Domingo, 1982), economista con máster en políticas públicas y sociales y madre de dos (6 y 3 años).