¿Cuánto dinero necesitas para alcanzar tu libertad financiera?
El bienestar financiero es parte integral del ser humano, pues tener las finanzas en orden favorece la salud mental y también la física, en la medida en que podemos cubrir gastos e invertir en soluciones que promueven nuestro bienestar físico.
Una de las preguntas más frecuente de mis lectores y pacientes financieros, es ¿Cuánto dinero se necesita para alcanzar la libertad financiera? Lo cierto es que la respuesta va a depender de tus expectativas sobre el estándar de vida y la posición económica que quieras alcanzar en la sociedad.
Innumerables expertos financieros intentan responder esta pregunta haciendo referencia a la regla del 6%. Es decir, justifican que es posible retirarse con rentas del 6% para siempre. Esto equivale a QUE DEBES AHORRAR 200 VECES, el valor de los ingresos mensuales con que deseas retirarte.
Por ejemplo, Si deseas retirarte con RD$50,000.00 pesos mensuales, la regla del 6%, establece, que debes multiplicar los cincuenta mil pesos por doce meses y dividirlos entre el 6%, esto significa, que debes tener invertido en instrumentos financieros tales como: acciones, bonos, certificados bancarios, o rentas de inmuebles, que sumen en conjunto una totalidad de DIEZ MILLONES DE PESOS (RD$10,000,000.00).
Claramente, que si puedes obtener una tasa de interés mayor por tus inversiones financieras y de rentas de inmuebles, el monto total en los activos que debería tener generándote rendimientos sería menor.
Igualmente, la inflación afectará también, dado que, para poder seguir disfrutando del mismo nivel de vida es importante que nuestras rentas suban como mínimo la inflación, por la vía de ir incrementando nuestras tenencias en instrumentos financieros o rentas en bienes inmuebles.
Sin embargo, en nuestro país el 78% de los dominicanos ganan menos de treinta mil pesos (RD$30,000.00) mensuales, es decir, no ganan ni para cubrir la canasta básica que calcula el Banco Central de la República Dominicana, por lo tanto, será muy difícil para gran parte de la población alcanzar la libertad financiera, debido a que lo que pueden ahorrar para invertir sería muy poco o irrisorio.
Lo anterior revela la importancia de tener una buena seguridad social en la República Dominicana, es la protección que una sociedad proporciona a los individuos y los hogares para asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar la seguridad del ingreso, en particular en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad o pérdida del sostén de familia.
Para aquellos que tienen más suerte,y perciben ingresos mensuales más elevados, su realidad puede ser diferente, por ejemplo, una persona que perciba un ingreso de cien mil pesos mensuales, y que al final de su jornada laboral de veinte o treinta años, pueda recibir, 20 o 30 salarios de liquidación de prestaciones laborales, y que en adición pertenezca algún plan de pensiones privados o este afiliado a una AFP, puede perfectamente alcanzar su libertad financiera, lógicamente veinte o treinta años después.
Visto lo anterior, la libertad financiera requiere organización, compromiso y disciplina, se va construyendo a tu ritmo, estableciendo objetivos financieros concretos y realistas, procurando siempre tu bienestar integral.
La inflación juega totalmente en nuestra contra. Hay que obsesionarse contra esta y superarla.
Hay variables importantes, como la edad, localización geográfica o situación sentimental (soltero, casado con hijos o sin hijos, etc), que determinarán el dinero necesario para alcanzar tu libertad financiera.
Hay que ser realista. La libertad financiera no es para todo el mundo, y mientras antes empieces mejor. Se necesita ser muy constante en el proceso. De cualquier manera, si somos ahorradores, inversores pacientes y capaces de tomar buenas decisiones se puede conseguir y no será necesario esperar veinte o treinta años para alcanzarla.