¿Cómo funcionan los seguros que aplican los bancos a los préstamos de consumo?
Los seguros aplicados a préstamos de consumo son pólizas diseñadas para proteger tanto al banco como al deudor, es decir a la persona que toma el préstamo, en caso de que ocurra algún evento que haga imposible o difícil cumplir con las obligaciones de pago del préstamo. Estos seguros suelen ser opcionales, pero en algunas entidades lo exigen de manera obligatoria dependiendo de las condiciones específicas del préstamo o las políticas del banco.
Los bancos exigen a las personas contratar este tipo de seguro para asegurar la recuperación del préstamo en los casos siguientes:
Muerte e Incapacidad: En caso de muerte o incapacidad total del deudor, la aseguradora se hace cargo del saldo pendiente del préstamo, o de una parte del mismo.
Desempleo involuntario: Si el deudor pierde su empleo de forma involuntaria, la aseguradora podría cubrir las cuotas del préstamo por un período determinado, por lo general seis meses.
Incapacidad Temporal: Cubre las cuotas en caso de que el prestatario se encuentre temporalmente incapacitado para trabajar.
Costos:
El costo de una póliza de seguro de préstamo de consumo depender de varios factores que varían según la compañía aseguradora y las circunstancias del deudor, tales como: edad y salud del asegurado; monto del préstamo; duración del préstamo; estado de empleo y estabilidad laboral; ubicación geográfica y oscila entre un 5% hasta un 8% del monto del préstamo.
¿Cómo cobran los bancos este seguro?
Prima Única: Algunos seguros se pagan mediante una prima única al inicio del préstamo que se financia junto con el monto solicitado.
Primas Periódicas: En otros casos, la prima del seguro se cobra de forma mensual o anual.
Es importante que los clientes de los bancos tengan claro que por normativa bancaria establecida en el Reglamento de PROUSUARIO, ninguna entidad bancaria puede obligarle a tomar un préstamo con la aseguradora de conveniencia de la entidad, sino debes presentarle al menos tres opciones de compañías aseguradoras a elegir, y también el deudor tiene el derecho de elegir una aseguradora distinta a las ofertadas por el banco.
Procedimiento de Reclamación:
Documentación: Para hacer efectivo el seguro, generalmente se requiere presentar documentación como certificados médicos, pruebas de desempleo, etc.
Periodo de Espera: Algunas pólizas tienen un período de espera antes de que se pueda hacer una reclamación.
Límite de Cobertura: Muchas pólizas tienen un límite máximo de cobertura, que podría ser una cantidad específica o un número determinado de cuotas del préstamo.
Ventajas y Desventajas:
Ventajas: Proporciona seguridad financiera en casos de emergencia, y podría hacer más fácil conseguir un préstamo a futuro, en caso de que tengas alguna de la situación descrita en este artículo.
Desventajas: Incrementa el costo total del préstamo, y podría no ser necesario para todos los deudores.
Finalmente, los clientes de los bancos deben leer cuidadosamente los términos y condiciones del seguro y considerar si la cobertura ofrecida es adecuada para su situación antes de adquirirlo.
En caso de que SALDES el préstamo de manera anticipada y quede una proporción de seguro sin consumir, el banco está obligado a devolverle ese dinero al cliente, en función de los meses transcurridos. De lo contrario, el cliente puede interponer una reclamación a la entidad bancaria, y luego de la respuesta del NO, proceder a colocar una reclamación en el departamento de PROUSUARIO, de la Superintendencia de Bancos.