¿Cómo esconder la irresponsabilidad fiscal de 2024 para que luzca que “son responsables”?
La empresa asesora del gobierno recomendó ingreso anual entre 22%-35%, para que cada gobierno de aquí al 2060 recibiera sus ingresos. Este gobierno prefirió que le “dieran alante” todo el dinero, reduciendo ingresos de 1,925 a 775 millones de dólares, menos de la mitad.
Y esto no solo AERODOM. Como ya es usual, negocian adelantos y “acuerdos transaccionales” para que le avancen ingresos que corresponden a años futuros. Por eso DGII en su informe de 2024 habla de “ingresos no recurrentes”.
A nivel de gasto, en enero-marzo 2024 se observa una muy baja ejecución del gasto en obras y bienes. Estos “retraso con proveedores” los hacen para “cuadrar las cuentas” y disminuir artificialmente el gasto. Esto explica noticias como estas.
Lo normal es que en enero-marzo el gasto registre cerca de 25% de ejecución (3 meses de 12); este gobierno lo lleva en 13%. Como este gobierno todo lo intenta justificar mirando al pasado, vemos que estos niveles de subejecución del gasto de capital nunca se habían registrado.
Donde por supuesto no se tienen retrasos es en gasto de publicidad y propaganda (30% ejecución), servicios de internet y televisión (98% de ejecución), ayudas “ocasionales” a personas (62% de ejecución), transferencias a empresas del sector privado (62% de ejecución).
hablando de gasto en publicidad y promoción… En apenas TRES MESES del presente año la Presidencia ha gastado más en publicidad que lo gastado en AÑOS COMPLETOS en el pasado (dígase, 12 meses). Debajo datos de la Dirección General de Presupuesto.
Visto de otro modo, en este año el gobierno ha QUINTUPLICADO el gasto promedio mensual en publicidad y promoción de la Presidencia, comparado con años anteriores, incluyendo años electorales. Este despilfarro es, sin dudas, una enorme irresponsabilidad fiscal.
Otro “malabarismo fiscal” es hablar de porcentaje del PIB en un año que todavía no va ni por la mitad, porque no se tiene el PIB observado, sino la proyección de crecimiento PIB. Se cuadran las cuentas exagerando el crecimiento proyectado, y luego poco a poco van ajustando. Un ejemplo de eso fue 2023, que iniciaron con proyección de crecimiento de 4.5% y terminamos creciendo 2.4% (casi la mitad).
Todo lo anterior, junto al excesivo endeudamiento público, altísimo gasto corriente, numerosos avances y adelantos, tiene una sola consecuencia: REFORMA FISCAL. Y es que en economía, como en la vida, el exceso de fiesta genera resaca.