Buena noticia, el precio del petróleo sigue cayendo

05-09-2022
Economía y empleos
Jaime Aristy Escuder Blog, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Entre el martes y hoy jueves el precio del barril de petróleo WTI retrocedió 11%, al pasar de 97.63 dólares a 86.55 dólares. La expectativa de una desaceleración económica mundial y el aumento del costo de participar en la compra y venta de contratos de futuros con fines especulativos son factores que explican la disminución del precio del petróleo en los mercados internacionales. 

El discurso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, pronunciado la semana pasada en Jackson Hole, Wyoming, provocó un aumento de la tasa de interés y ha acentuado las expectativas de que se registre una marcada desaceleración del producto en la principal economía del mundo. El aumento de la tasa de interés reduce la actividad económica y, por lo tanto, tiende a disminuir la demanda actual y prevista de crudo, presionando hacia la baja su precio.

Los especuladores perciben que la probabilidad de una recesión global es mayor y, en consecuencia, deciden desprenderse de sus contratos de futuros, lo cual reduce el precio actual de petróleo. Cabe destacar que el crecimiento de China se está desacelerando y que Europa podría sufrir una fuerte caída de su actividad productiva por el desabastecimiento del gas ruso hacia finales de año. Todo esto implica menor consumo de combustibles y menores precios.

El descenso del precio del petróleo es una noticia muy positiva para la República Dominicana, pues por cada dólar que disminuye ese precio se reduce en alrededor de 50 millones de dólares al año la factura petrolera. Además, mientras más se acerca a 85 dólares el barril de petróleo, menor es la cantidad de recursos que debe destinar el gobierno del presidente Abinader para subsidiar la gasolina, el gasoil y el GLP. Esto se traduce en una mejora de las finanzas del sector público. Y cuando el precio del barril de crudo se coloque por debajo de 85 dólares, habrá un beneficio directo para los consumidores, pues se espera que el gobierno reduzca los precios de los derivados del petróleo, que se mantuvieron fijos mientras el barril oscilaba entre 85 dólares y 115 dólares.

Ojalá que la Opep+ no decida recortar su producción para romper la tendencia hacia la baja en el precio del crudo. Ese choque por el lado de la oferta sería nefasto, pues se estaría entrando en el peor de los mundos, que se caracterizaría por una terrible estanflación.