Beneficios de la reforma fiscal, según el Fondo

26-06-2024
Economía y empleos
Jaime Aristy Escuder Blog, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

[Escrito el 24 de junio de 2024]

El Fondo Monetario Internacional publicó unas notas sobre el impacto positivo que tendría la reforma fiscal sobre la economía dominicana. Los funcionarios, Emilio Fernández-Corugedo, Pamela Madrid y Frank Fuentes, afirman que una reforma tributaria que eleve las recaudaciones ayudaría al país a alcanzar una calificación crediticia de grado de inversión.

De acuerdo con los planteamientos de esos economistas, el grado de inversión le permitiría al gobierno dominicano y a los agentes económicos privados obtener recursos internacionales a menores tasas de interés. Esto incrementaría el nivel de capitalización de la economía, elevando la tasa de crecimiento potencial, que actualmente se coloca en el entorno del 5%.

Si se logra alcanzar el grado de inversión, supóngase con una calificación BBB, la prima de riesgo de la República Dominicana disminuiría del promedio observado en 2023 ascendente a 326 puntos hasta situarse en el entorno de los 183 puntos básicos. Por cada diez mil millones de dólares de deuda, el gobierno dominicano se ahorraría anualmente 143 millones de dólares por concepto de pago de intereses.

La reducción del gasto corriente por concepto de pago de intereses mejoraría la sostenibilidad de la deuda pública y liberaría recursos gubernamentales que se traducirían en mayor inversión pública y mejores programas de servicios sociales que reduzcan la incidencia de pobreza eleven la calidad de vida la gente.

El 14 de agosto de 2023 comenté que para transitar de la calificación BB actual al grado de inversión BBB se necesitaba: una reforma tributaria que eleve significativamente la presión tributaria al mismo tiempo que se ejecuta una regla sostenible de responsabilidad fiscal; una reforma del sector eléctrico que elimine o reduzca a un mínimo su déficit financiero; y la capitalización del Banco Central. Esos requisitos son compatibles con lo que hoy recomienda el Fondo. 

El FMI indica que la presión tributaria se mantiene en el entorno del 14% por la existencia de exenciones tributarias e incentivos muy costosos, que representan alrededor de 5% del PIB, por lo que sugiere su recorte. Según los técnicos de ese organismo internacional, si las recaudaciones tributarias aumentan en 2 puntos del PIB, alrededor de 142 mil millones de pesos, se crearían condiciones para aumentar el nivel del producto interno bruto alrededor de un punto porcentual después de diez años y dos puntos porcentuales después de 30 años. Si a esto se añaden los efectos positivos de una infraestructura pública capaz de enfrentar mejor los fenómenos atmosféricos y una mayor eficiencia del sector eléctrico se estima que el impacto sobre el PIB sería de 2 puntos en 10 años y cinco puntos en 30 años. Lo importante es diseñar y ejecutar bien esa reforma tributaria.