Banco Central informa sobre resultados de la economía a octubre de 2021 y sobre la decisión de incrementar la Tasa de Política Monetaria (TPM)

30-11-2021
Economía y empleos
Ojalá, República Dominicana

El Banco Central de la República Dominicana realiza hoy rueda de prensa para informar a agentes económicos y público en general sobre resultados preliminares del comportamiento de la economía dominicana a octubre de 2021 y sobre la decisión de incrementar la Tasa de Política Monetaria (TPM).

El Indice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró un incremento promedio acumulado de 12.4 % de enero a octubre de 2021 y experimentó una variación internanual de 9.7%, la mayoría explicado por el crecimiento de 36.1 % hoteles, bares y restaurantes y 24.9 % construcción. Ha sobrepasado las proyecciones. 

Señala que el PIB real cerrará cerca del 11 % a diciembre de 2021, siendo la República Dominicana una de las economías de mayor crecimiento en América Latina. 

Presiones externas debido a la variación en los precios de los commodities, disrupciones en cadena de suministros y alza de costo de fletes son ahora más persistentes, lo cual se refleja en una tendencia al alza de la inflación de la República Dominicana.

Por eso el Banco Central de la República Dominicana decidió incrementar la TPM de 3.0 % a 3.50 %, la tasa de repos aumentó de 3.5 % a 4.0 % y la tasa de los depósitos overnight de 2.5 % a 3.0 %.

El objetivo de estas decisiones de política monetaria es que la inflación converja a la meta de 4% ± 1 % a la segunda mitad del año 2022 y así mantener las expectativas de los agentes económicos.

El Gobernador Hector Valdez Albizu dijo que esta medida es oportuna pues se trata de una reacción a tiempo para evitar un sobrecalentamiento de la economía y por ende un desbordamiento de las presiones inflacionarias y desestabilización macroeconómica.

Enfatizó que Bloomberg valoró positivamente la medida de política monetaria que ha adoptado el Banco Central.

La normalización monetaria inició en agosto de 2021, cuando comenzaron a retornar los recursos desembolsados por las entidades de intermediación financiera durante la pandemia, en la medida que personas jurídicas y físicas van amortizando las facilidades que dispuso el Banco Central.

El crecimiento de préstamos al sector privado en moneda nacional al cierre de octubre de 2021 ascendente a 10.1 %, ha permitido garantizar recuperación económica post pandemia.

Resalta como fue informado por el Banco Central, el 28 de noviembre de 2021, que las tasas de interés de los casi 95 mil préstamos desembolsados bajo las facilidades de liquidez (FLR) otorgadas por el Banco Central (ascendentes hasta RD$215 mil millones de pesos) no deben variar. La tasa no debe ser mayor de un 8% y debe ser fija por 3 años.

Enfatizó que debe priorizarse la inversión pública para continuar la recuperación del mercado laboral.

Lilliana Rodríguez-Álvarez, economista especializada en finanzas, con máster en políticas públicas y sociales.