¡Ganó Messi! El argentino conquistó su séptimo Balón de Oro

29-11-2021
Deportes
Página 12, Argetina

El argentino Lionel Messi, en el mismo año de su consagración con la Selección argentina en la Copa América, se llevó finalmente su séptimo Balón de Oro este lunes, en una ceremonia en París en la que el ahora crack del PSG se alzó con la edición 2021 del prestigioso premio otorgado por la revista France Football, tras superar a notables futbolistas de la talla del polaco Robert Lewandowski -quien quedó en segundo lugar-, el portugués Cristiano Ronaldo -el gran ausente de la premiación y del podio- y el italiano Jorginho -tercero más elegido-, entre otros destacados integrantes de la categoría masculina.

Como se palpitaba en las últimas horas, el rosarino conquistó la codiciada pelota dorada por séptima vez, luego de ganarlo en 2009, 2010, 2011, 2012, 2015 y 2019, y tras la pausa del año pasado cuando la pandemia obligó a cancelar la entrega del premio. Para Messi, el futbolista que más veces ganó el Balón de Oro en la historia, la conquista de este 2021 tuvo sin embargo su sabor especial, por tratarse de la primera vez en que se consagra ya sin la camiseta del Barcelona.

Cuando en el aire del precioso Teatro del Châtelet se escuchó el nombre del capitán argentino como ganador del esperado premio, en realidad se trató del signo definitivo para confirmar una sospecha que en las últimas horas asomaba cada vez con más fuerza. A la ausencia de Cristiano Ronaldo -envuelta en críticas que el propio portugués publicó en sus redes sociales- se le sumó el dorado arribo de Messi junto a su familia completa: el astro argentino llegó a puro glamour, con un traje negro a puro brillo que replicaron exactamente sus tres hijos, junto a su esposa Antonella, quien arribó vestida de dorado.

En 2021, Messi fue campeón, mejor jugador y goleador de la Copa América 2021 con la Selección argentina -su primer título en la mayor-, Pichichi de La Liga de España por octava vez con 30 goles en el Barcelona -donde además ganó la Copa del Rey- y en la actualidad se desempeña en la Ligue 1 con la camiseta del PSG.

El premio es seleccionado mediante una votación en la que participan 180 periodistas especializados, uno por país, que otorgan un ranking de cinco nominados. El primero de la lista recibe seis puntos, el segundo cuatro, el tercero tres, el cuarto dos y el quinto uno, por lo que el jugador que coseche más unidades se quedará con el trofeo.

France Football, que entrega el premio anualmente desde 1956, conformó una lista de 30 nominados al Balón de Oro masculino en la que se impuso el rosarino por delante de su compatriota Lautaro Martínez y destacados futbolitas como Karim Benzema, Luis Suárez, Neymar, César Azpilicueta, Pedri, Nicolò Barella, Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini, Gerard Moreno, Gianluigi Donnarumma, Kevin De Bruyne, Romelu Lukaku, Rúben Dias, Bruno Fernandes, Phil Foden, Harry Kane, Mason Mount, Raheem Sterling, Erling Haaland, N Golo Kanté, Kylian Mbappé, Simon Kjaer, Riyad Mahrez y Luka Modric.

La «espinita» y una dedicatoria especial

Con la alegría máxima depositada en el corazón del crack rosarino y en las butacas desde donde lo miraban su mujer Antonela y sus tres hijos, Messi entregó su discurso en la noche parisina que lo tuvo como ganador de su séptimo Balón de Oro. 

«Buenas noches -arrancó el capitán de la Selección argentina-. Hace dos años dije que eran mis últimos años y enseguida me empezaron a preguntar cuándo me iba a retirar, y hoy me toca estar acá en París y estoy muy feliz, muy ilusionado y con muchas ganas de seguir peleando por nuevos retos. No sé cuanto me queda pero espero que sea mucho porque disfruto muchísimo del fútbol, amo esto y espero seguir haciéndolo».

Lo que siguieron fueron palabras de agradecimiento, entre las que se destacaron las que Messi les dedicó al cuerpo técnico conducido por Lionel Scaloni y a sus compañeros de la Selección. El hombre de la noche en París -quien tras ganar se dio hasta el lujo de encender las luces de la Torre Eiffel- ofreció un generoso y genuino momento, aquel en el que recordó la «espinita» que lo acompañó todos estos años de gloria y los últimos seis balones dorados que conquistó.

«Quiero agradecer a todos mis compañeros del Barcelona, del Paris, al cuerpo tecnico y a mis compañeros de la Seleccion argentina. Varias veces me tocó ganar este premio y sentía que me faltaba algo, que tenía una espinita guardada, y este año fue todo lo contrario porque conseguí el sueño que tanto deseaba, después de haber tenido muchos tropezones y haber peleado tanto por eso. Creo que este premio es, en gran parte, por lo que hicimos en la Copa América, por eso quiero agardecerles a mis compañeros de la Seleccion: esto es de ellos también», señaló el argentino.

«Esta es una noche especial para mí: están nuevamente mi mujer y mis hijos, mi papá, mi mamá, mi sobrino, mi cuñado, y es la primera vez que me toca ganarlo estando en esta ciudad, así que seguramente iremos a celebrar«, contó el rosarino, a pura sonrisa. Antes de despedirse, no quiso olvidarse del artillero polaco que lo acompañó en la recta final del misterio hasta dilucidar el ganador del premio: «Quiero decirle a Robert (Lewandowski) que es un honor para mí pelear con él. Creo que te merecés tu Balon de Oro, te lo mereciste el año pasado, fuiste el justo ganador y no se pudo hacer por la pandemia pero creo que tenes que tenerlo en tu casa vos también».