Fallece Osvaldo Virgil, primer dominicano en llegar a Grandes Ligas

30-09-2024
Deportes
ESPN, Estados Unidos
Compartir:
Compartir:

El béisbol dominicano se encuentra de luto, tras la trágica noticia del fallecimiento de Osvaldo Virgil, el primer jugador de República Dominicana en uniformarse para un equipo de Grandes Ligas. El exjugador falleció en su natal Monte Cristi a los 92 años según informaron fuentes cercanas a Virgil a ESPN Digital.

La noticia fue confirmada por a ESPN por el presidente de la Federación Nacional de Peloteros Profesionales de la República Dominicana (FENAPEPRO), Erick Almonte, quien le indicó a este medio: “lamentablemente, falleció don Osvaldo. Estamos tristes”.

El Comisionado de Béisbol de la República Dominicana, Junior Noboa, también confirmó a ESPN el fallecimiento del legendario expelotero, indicando que, desde hacía unos meses, este se enfrentaba a afecciones de salud.

Siempre me he sentido agradecido y dichoso por haber sido escogido por Dios para abrir las puertas de mis compatriotas en las Grandes Ligas, tomando en cuenta que cientos de otros mejores que yo no recibieron esa oportunidad«, indicó el legendario pelotero a ESPN hace 18 años. Jugando todas las posiciones, menos de lanzador, Virgil bateó .231 con 14 jonrones y 73 carreras remolcadas en nueve temporadas con Nueva York, Detroit, Kansas City, Baltimore, Pittsburgh y San Francisco.

«Todavía hoy puedo recordar cómo la sangre corría aceleradamente por mis venas y la adrenalina casi me ahoga el primer día que jugué en las Grandes Ligas«, agregó Virgil en conversación con Enrique Rojas de ESPN, durante el 50 aniversario de su llegada a MLB.

El pasado 23 de septiembre se celebró el 68 aniversario de su llegada a MLB.

En la pelota dominicana, Virgil jugó junto a Leones del Escogido y Águilas Cibaeñas entre 1955 y 1970. Ganó el premio como Jugador Más Valioso de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) durante la temporada 1956-57, alzándose con el título de bateo durante esa misma campaña. En 1984 fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.i luego de semanas de cánticos de los aficionados que dicen «despidan a Rocco»

Los jugadores de los Minnesota Twins respaldaron al manager Rocco Baldelli después de semanas en que los fanáticos gritaran a favor de su despido en medio del colapso del equipo al final de la temporada.

Los Twins, que tenían una ventaja de cinco juegos en la carrera por el comodín de la Liga Americana a mediados de agosto, fueron eliminados de la contienda de postemporada con la derrota del viernes ante los Baltimore Orioles.

Minnesota tenía un récord de 70-53 en su punto más alto de la temporada el 17 de agosto, pero ha tenido un récord de 12-26 desde entonces, lo que provocó que los fanáticos en Target Field gritaran «despidan a Rocco» durante el desmayo de septiembre de los Twins.

«No creo que sea súper justo poner todo sobre él», dijo el lanzador Bailey Ober a los periodistas, según The Athletic. «Todos tienen derecho a su propia opinión. Si los jugadores escuchan [los cánticos], no creo que estén de acuerdo con eso. Es decir, ¿en serio?, ¿no pueden ver lo que está pasando? Él no es el culpable de este percance que sucedió».

Baldelli reconoció antes de la derrota del sábado ante los Orioles que ha escuchado los abucheos y los cánticos de «despidan a Rocco», pero dijo que respeta a los fanáticos de los Twins y agregó que «tienen derecho a sentirse de casi cualquier manera que elijan».

«Eso es parte de dirigir un equipo de las Grandes Ligas», dijo Baldelli. «Y respeto a los fanáticos. Los fanáticos de los Minnesota Twins me mostraron cosas asombrosas el año pasado cuando estábamos en los playoffs, cosas que pueden cambiar el resultado de un juego a favor de su equipo. No se puede tener una pasión mayor que la que vi. Si voy a aceptar eso y tomarlo y disfrutarlo, entonces también aceptaré las críticas cuando las cosas no salgan bien».

Los Twins (82-79) terminarán cuartos en la División Central de la Liga Americana después de ganar la división la temporada pasada. Los jugadores citaron varias razones para no estar a la altura esta temporada, incluyendo lesiones a largo plazo de jugadores clave como el shortstop Carlos Correa, el jardinero Byron Buxton, el lanzador estrella Joe Ryan y el tercera base Royce Lewis.

«Si tienen a alguien a quien culpar, échenme la culpa a mí por estar fuera de juego durante dos meses y no ser parte del equipo», dijo Correa, quien se perdió 53 juegos por una lesión en el pie. «Creo que ésa es una de las razones principales».

«Somos nosotros los que estamos jugando y no hicimos el trabajo», dijo Ober. «Él está poniendo las alineaciones y nosotros estamos tratando de hacerlo. Siento que la mayor parte de la culpa debería recaer sobre los jugadores».

Correa y el receptor Ryan Jeffers estuvieron de acuerdo en que es probable que se produzcan cambios en la temporada baja para los Twins, pero apoyaron a Baldelli y su personal.

«¿Por qué no pudimos ser consistentes? No sé si eso es responsabilidad o culpa de algún miembro del personal», dijo Jeffers, según MLB.com.

Baldelli, de 43 años, llega al final de la temporada del domingo con un récord de 457-412 en seis años con los Twins, que han ganado tres títulos de división durante ese período. Enfatizó su frustración por no poder sacar a los Twins de su espiral descendente esta temporada.

«En última instancia, no lo encontramos», dijo. «No lo encontramos. Ésa es probablemente la parte más frustrante de todo esto, no es como si simplemente hubiéramos dejado pasar esto y continuado probando los mismos métodos hasta el final. Probamos varios métodos y ésa es la parte en la que, sí, eso me irritará.

«Eso seguirá irritándome y molestándome porque siempre crees que hay una respuesta. Siempre crees que hay un camino que podría funcionar, y en seis semanas, los distintos caminos que recorrimos, todos terminaron en el mismo lugar. Eso es frustrante».

En cuanto a su futuro en Minnesota, Baldelli dijo el sábado que «nunca se estresa» por la seguridad de su trabajo y que está «plenamente motivado y disfruto de lo que hago».