Orlando cayó en la José Contreras

17-03-2023
Cultura
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Orlando Martínez Howley nació en las Matas de Farfán, San Juan de la Maguana, el 23 de septiembre de 1944. Fue un destacado periodista y militante del Partido Comunista Dominicano (PCD).

Orlando era el director de la popular revista “Ahora”, desde la cual desarrollaba una labor de denuncia contra los crímenes y actos de barbarie que se cometían a diario en nuestro país, durante el hórrido régimen de los 12 años de Joaquín Balaguer.

La columna “Microscopio” de la revista “Ahora” era la principal vía a través de la cual Orlando Martínez desarrollaba sus críticas en contra de los sectores de poder en nuestro país, denunciando el clima de terror y desigualdad, de cual era víctima el pueblo dominicano.

La manera frontal con la que Orlando denunciaba al gobierno del Dr. Balaguer provocó que en una recepción en el Palacio Nacional con algunos periodistas, al ser informado sobre la presencia de Orlando, Balaguer se dirigiera hacia a él y lo saludara, diciéndole: “Una gran pluma… No me imaginaba que usted era tan joven».

Y al retirarse le dijo que la columna “Microscopio” era de las pocas cosas que tenía tiempo para leer en la prensa dominicana.

La primera amenaza escrita recibida por Orlando fue a raíz de su valiente denuncia sobre las circunstancias del asesinato del periodista Gregorio García Castro (Goyito) y el proceso de investigación del mismo. García fue ejecutado por agentes del Servio Secreto de la Policía Nacional en 1973.

El artículo de Orlando, titulado «¿Por qué no, doctor Balaguer?» fue motivado por la molestia del periodista por el impedimento de entrada al país por parte de Balaguer en 1975 al pintor dominicano Silvano Lora, entrañable amigo de Martínez.

En dicho articulo, Orlando criticó duramente al gobierno de Balaguer y al final hizo una invitación al gobernante: «Si es inevitable que esta situación continúe, si es imposible evitar actos indignantes y miserables como el que presencié el domingo en el aeropuerto, ¿porqué, doctor Balaguer, no se decide Usted a subirse en el avión o el barco y desaparece definitivamente de este país junto a todos los anteriormente mencionados?».

El lunes 17 de marzo de 1975 Orlando fue emboscado en horas de la noche en la avenida José Contreras, zona universitaria, por un grupo de militares y civiles que encabezaba el asesino y en ese momento Mayor (FAD) Joaquín Pou Castro.

Orlando recibió dos disparos, uno de ellos en su mejilla derecha. Al parecer Martínez intentó repeler a sus atacantes, dado que al momento de ser encontrado sostenía en una de sus manos un revolver calibre 38, que portaba con permiso legal.

El repudio por la muerte de Orlando fue generalizado, el gobierno de Balaguer pretendió montar una farsa sobre los autores de su muerte, intentado culpar a Juan Bosch y varios dirigentes del PLD, dentro de los que se encontraban Diómedes Mercedes y Cheché Luna.

La reunión del Estado Mayor para asesinar a Orlando se produjo el 8 de marzo de 1975. Se encontraron en la Secretaría de las FFAA los generales Jiménez, Pérez y Pérez, Lluberes Montás y Logroño Contín, el primero Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas.

El encargado de dar las instrucciones a Pou Castro para que montara el equipo criminal, junto al coronel Isidoro Martínez de la FAD, fue el general Lluberes Montás. Así lo confesó Pou Castro en los interrogatorios.

El grupo del poder que lo asesinó fue denunciado a tiempo por el Partido Comunista Dominicano-PCD que, junto al padre, la madre y los hermanos/as de Orlando, realizaron un persistente esfuerzo de acusación que logró mantener abierto el proceso judicial durante 22 años.

En 1997 pudo ponerse en marcha el expediente y apresarse a una parte de sus asesinos, como resultado de valiosas informaciones obtenidas por el entonces Juez de Instrucción José Miguel Castillo Pantaleón, incluidos los desaparecidos interrogatorios realizados en 1975.

Fueron acusados del crimen contra Orlando los generales Salvador Lluberes Montás, Joaquín Pou Castro, e Isidoro Martínez, el ex sargento Mariano Durán Cabrera y los civiles Rafael Lluberes Ricart y Luis Emilio de la Rosa.

Del grupo sólo fueron condenados a 30 años de prisión por la jueza de la Décima Cámara Penal, Katia Miguelina Jiménez, los ex militares Joaquín Pou Castro, Rafael Lluberes Ricart, Mariano Durán Cabrera y el civil Emilio de la Rosa.

El asesinato de Orlando Martínez es uno de los tantos que se suman en la lista de crímenes que se cometieron en los 12 años de Joaquín Balaguer, los cuales contaron en algunos casos con su “permiso” y en otros con su silencio cómplice.