La marca personal: su impronta en esta tierra

06-07-2022
Comunicación
Ojalá, República Dominicana
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Hace unas semanas fui contactada por un ex alumno, un egresado de postgrado a quien impartí clases previo a la pandemia. Quería que le asesorara con su marca personal. Me agradó y sorprendió su aparición. Él no fue un alumno cualquiera, fue ese a quien le tuve que “apretar la tuerca” para que diera lo mejor de sí en las clases.

Con mucho entusiasmo me comentó de sus emprendimientos y reajustes de vida, y de su interés de mercadear su marca personal/profesional. Con todo el ánimo de encauzar sus aspiraciones, le comencé a hacer preguntas existenciales que recibieron respuestas empresariales… ¿cuál es tu propósito de  vida, tu misión, visión, valores? -Prestar servicios administrativos de…-, me dijo. Yo le interrumpí: ese es el marco filosófico de tu empresa, quiero tu marco filosófico personal. Mi alumno-cliente no esperaba tener que lidiar con el autoconocimiento para su requerimiento de “marketing”. Este ejercicio a él le ha tomado tiempo de introspección, y a mí me ha puesto a reflexionar sobre el tema… he aquí mis consideraciones:

• El elemento humano impacta las profesiones. Si bien la marca personal se enfoca en destacar profesionalmente dentro de determinado sector de especialización utilizando los medios digitales disponibles, no nos podemos sustraer de nuestra condición humana porque ésta se refleja en todo nuestro quehacer.

• La marca personal es la estampa de una existencia única, por lo tanto debe partir de la propia esencia. Lograr ese maravilloso equilibrio entre individuo y sentido común, alguien que sabe quién es, hacia dónde va y para qué -y que al mismo tiempo- tiene algo interesante y útil que ofrecer a otros.

• Antes de pensar en marca personal se sugiere reingeniería interna. Resolver conflictos internos, cortar con gente negativa, superar lastres personales, reconciliarse consigo mismo y con el mundo… Es muy útil y consistente hacerlo antes de salir a escena, favorece la permanencia, el desempeño y los resultados.

• Formular una marca personal sustentada en realidades, de lo contrario, es fraude y publicidad engañosa. Articular una propuesta de valor seria basada en compartir sus recursos, conocimientos y valores reales. Esto no se trata de presumir, engrandecerse frente a otros ni resaltar sin fundamentos; debe de haber una coherencia entre lo que se dice y hace, y una responsabilidad sobre lo que se transmite.

• El branding provee de personalidad a una cosa (producto, servicio u organización), pero no debe cosificar a las personas. Por favor, no pierda de vista esto. Evitar la tendencia a entrar en escena de forma desaforada para captar público, esos ruidos contaminan y enferman la sociedad, o lo que es lo mismo, denotan una sociedad enferma. Hay que seguir apostando a las formas más elevadas del pensamiento y proceder humano, aunque en estos momentos parece prevalecer lo contrario.

• Realmente… ¿Cuál desea que sea su legado? De la marca personal saldrá un epitafio en el futuro, la manera en que cada quien será recordado cuando no esté en este plano. Visto de esta manera, lo mejor es dejar un buen recuerdo sobre la calidad de la persona, más allá de las capacidades o riquezas acumuladas, los likes y seguidores. Lo que inmortaliza a alguien es la trascendencia de su obra, y lo mucho que haya tocado el corazón y la vida de los demás.

Un plan de marca personal posee una estructura similar a cualquier plan de comunicación estratégica con la complejidad agregada de que se trata de un ser humano y no una cosa.

Luego de hacer un análisis y diagnóstico de su vida, de definir objetivos, rasgos destacables y comercializables, estrategias de contenido y acciones públicas para ir reflejando una identidad (lo que soy) e impactando en la imagen (lo que otros interpretan que soy), tiene que saber que se trata de un proceso que tarda de 6 meses a un año de trabajo consistente para que se vayan evidenciando resultados. También hay que considerar que un ser humano, con sus imperfecciones y carencias, talentos y potencialidades estará interactuando con otros seres y sus respectivas peculiaridades. Es decir, la construcción de una marca personal no siempre es un camino de rosas, se requiere de un buen equipamiento para el manejo de las emociones y situaciones.

Un individuo que se aventure a salir del anonimato para construir y hacer de sí mismo una marca, asume un desafío y a la vez un compromiso. Sea desde el ámbito de la fascinación-carisma-seducción, desde la enseñanza-inspiración o altruismo, desde el liderazgo, la autosuficiencia y el conocimiento, o desde la rebelión, la contrariedad y disrupción misma, que nunca se pierda de vista la calidad de la huella.

Luego de estas reflexiones, ratifico que enseñando se aprende; gracias a mi ex alumno que me permitió ir más allá de un método para profundizar en la mística que debe acompañar la construcción de una marca personal en el cumplimiento de esa promesa que hacemos a los espectadores para generar confianza y credibilidad, y por ende, un relacionamiento positivo y duradero con la audiencia.