Glória, primera serie portuguesa para Netflix

12-12-2021
Cine
Fuera de Series
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Series coreanas, sudafricanas, portuguesas, turcas… Netflix ha revolucionado la producción de ficciones locales para lanzarlos a todo el mundo, pero aún le faltaban rinconcitos donde ponerse manos a la obra. Este ha sido el caso de nuestro querido país vecino, Portugal, que hoy, viernes 5 de noviembre, estrena Glória, su primera serie original de la plataforma. Se trata de un thriller de espías basado en hechos reales y ambientado en el Portugal de los años sesenta.

El argumento de la serie gira en torno al RARET, el centro de transmisiones de Radio Free Europe, la maquina de propaganda anticomunista que emitía mensajes directos al bloque soviético. La serie muestra cómo Glória, un pueblo del Ribatejo, se convierte de repente en un escenario de la Guerra Fría donde estadounidenses y soviéticos recurren a todas las estratagemas posibles en su lucha por el control de Europa. El joven ingeniero João Vidal, miembro de una familia que apoya al Estado Novo fascista de Salazar, es reclutado por la KGB después de haber conocido la realidad de la guerra colonial. João se verá implicado en las intrincadas redes del espionaje, y acabará comprendiendo que da igual en qué bando esté, el mundo no es ni blanco ni negro. 

El encargado de poner vida a Vidal es Miguel Nunes, actor, productor y director lisboeta con un largo recorrido en cine y tele que es conocido por su papel en la película Cartas de la guerra. La encargada de llevar el protagonismo de la parte estadounidense será la actriz Stephanie Vogt, a quién recientemente vimos en Fast and Furious: Hobbs and Shaw, que interpretará a Anne O’Brien Wilson, una experta en relaciones internacionales captada por la CIA.

Glória viene firmada por Pedro Lopes, guionista y quien además es director de contenidos SP Televisão, y que se metió en un largo de proceso de tres años para desarrollar al completo la propuesta y pulirla al máximo. «Queremos que esta sea la primera de muchas series nacionales que sean vistas por audiencias no portuguesas«, comenta Lopes en una entrevista con la filial lusa de la revista Time Out. «Sentimos esta responsabilidad, ser una especie de primera tarjeta de visita de lo que se hace en Portugal y de lo que tenemos la capacidad de hacer como industria cultural y creativa».