Cineasta judía premiada en Venecia denuncia el genocidio en Gaza y «la impunidad de Israel»
La clausura de la 81ª edición del Festival de Cine de Venecia tuvo dos grandes protagonistas: el primero fue Pedro Almodóvar, que se llevó el León de Oro con su película La habitación de al lado; la otra gran protagonista fue Sarah Friedland, cineasta estadounidense de origen judío, que ganó el premio a la mejor dirección en la sección Horizontes por su película Familiar touch. Los dos conquistaron a la audiencia por sus discursos de agradecimiento.
Almodóvar estuvo muy reivindicativo: defendió el derecho a una muerte digna e hizo un contundente alegato contra los bulos y los discursos de odio de la ultraderecha.
Pero fue la intervención de la cineasta judía fue Sarah Friedland la que llamó más la atención. Friedland denunció con contundencia el genocidio que Israel está llevando a cabo en Gaza.
Al recibir el premio, Friedland dijo: «Es el día 336 del genocidio israelí en Gaza y el año 76 de ocupación. Es nuestra responsabilidad como cineastas usar las plataformas en las que trabajamos para abordar la impunidad de Israel en el mundo».
La afirmación resulta sorprendente por venir de boca de una judía: no abundan las voces judías que se atrevan a criticar tan abiertamente a Israel.
Como se afirma en el tuit anterior, las palabras de Sarah Friedland demuestran que «no se puede culpar a los judíos de los crímenes de Israel» y que dentro de la comunidad judía hay posturas diferentes respecto a lo que está ocurriendo en Gaza.