¿Va muy apresurado el desarrollo de la inteligencia artificial?
Desde noviembre de 2022, cuando irrumpió en escena el hoy famoso ChatGPT, solo un tema domina en el escenario tecnológico: inteligencia artificial.
No pasa una semana sin que haya alguna novedad o alguna controversia en este campo, siendo los principales protagonistas OpenAI y Microsoft, los líderes indiscutibles.
Por un asunto de competencia, tendencias y adaptación, la adopción de inteligencia artificial se ha extendido a cada compañía imaginable, dentro y fuera del ámbito tecnológico, y es así como hasta servicios de corte tradicional integran esas palabras mágicas en sus ofertas al público y en su día a día.
De tanto que se habla de inteligencia artificial, con especial énfasis en la generativa, no pocos se preguntan si las cosas van demasiado apresuradas por ese lado, y la respuesta es un sonoro sí.
Abundan los reportes de burnout en compañías que han decidido caerle atrás a la tendencia, ya sea a nivel de integración o de desarrollos propios. Hay, asimismo, reportes de memorándums internos donde se atosiga a departamentos completos para que ofrezcan resultados en tiempo récord en ese sentido.
Quizás esta prisa, motivada por ese afán de competir y ganar la carrera, es lo que ha llevado a Google a cometer tantos errores en sus propuestas de inteligencia artificial, las cuales no ha dado pie con bola hasta el momento.
Demostrando que la tercera no es necesariamente la vencida, Google pasó vergüenza en este frente por tercera vez con la controversial propuesta de AI Overview, esencialmente resúmenes generados por inteligencia artificial que se presentan al usuario al realizar búsquedas en Google.
El objetivo de AI Overview es facilitar la obtención de respuestas al usuario, pero se sabe que hay un problema cuando esos fabulosos resúmenes presentan información tan incorrecta que parece un chiste, como, por ejemplo, usar pegamento para que el queso se mantenga en su sitio al hacer una pizza.
El fallo en AI Overview, lo mismo que los fallos en Bard y Gemini en su momento, tienen origen en las fuentes que alimentan los sistemas de Google. En este último caso, ha sido evidente la influencia de Reddit en esas respuestas de AI Overview, y hace sentido porque en esos foros abundan lo comentarios a modo de relajo.
Para referencia, Google y Reddit llegaron a un acuerdo en febrero de este año que permite usas esos contenidos para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial y mejorar su servicio de búsquedas.
De igual forma, la prisa y la presión por mantener su posición de liderazgo es lo que ha llevado al CEO de OpenAI, Sam Altman, a actuar de forma poco ética en más de una ocasión, siendo uno de los incidentes más sonoros y recientes aquel que involucra a la actriz Scarlett Johansson y el uso de una voz muy similar a la suya en la más reciente actualización de ChatGPT.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.