Twitter ya tiene una competencia real: Threads

12-07-2023
Ciencia, Tecnología e Innovación
Ojalá, República Dominicana
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Se veía venir: de tanto cambiar las reglas del juego, de tanto forzar una visión que no aterriza y de tanto irritar a los usuarios, Twitter actualmente parece tener los días contados.

¿Qué ocurrió para que la marea finalmente arrasara con todo? Sencillo: llegó una competencia real para Twitter, una plataforma que es lo más parecido a nivel de estructura y uso, pero con suficientes diferencias para que la gente decida ir a probar suerte en ese otro lugar.

La plataforma que ha llegado con posibilidades reales de sustituir a Twitter se llama Threads, y es una propuesta de Meta, la compañía responsable de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger.

Cuando circulaban los rumores de que Meta estaría sacando su propia alternativa a Twitter, más de uno puso en duda que esta plataforma tuviera éxito.

Nadie estaba contando, sin embargo, con la astucia de Zuckerberg: resulta que Threads está intrínsecamente vinculada a Instagram, y esto explica por qué, en tan solo cinco días, la plataforma sobrepasó los 100 millones de usuarios.

Cuando se diseña una plataforma que permite a los usuarios de otra sumarse sin hacer prácticamente nada, ni siquiera buscar seguidores porque vienen importados junto al nombre y la foto perfil, es fácil lograr tal cantidad de seguidores en tan poco tiempo. Sumemos el desencanto creciente con Twitter, y listo, ahí tenemos el caso de éxito de Threads.

Queda claro que Twitter está en problemas, más de los que tenía una semana atrás cuando aún no existía Threads. El declive es real, y si bien se viene registrando desde hace meses, con la entrada de este rival tan solo se ha acentuado, según compañías que dan seguimientoal tráfico en plataformas sociales.

La gran pregunta a partir de este punto es si Threads permanecerá en el tiempo. Podría decirse que Meta tomó las previsiones para asegurar esto al vincular la plataforma con Instagram de una manera tal que borrar Threads implica borrar la otra. Esta decisión, por supuesto, no ha sido del todo bien recibida y ya ejecutivos de Meta han indicado que se trabaja en esta separación.

A nivel de experiencia de uso, ¿es realmente Threads el sustituto ideal de Twitter? Aquí es importante aclarar que la propuesta de Meta no es una copia al carbón de Twitter y, en efecto, hay diferencias que son las que dan peso a la pregunta de la permanencia en el tiempo.

Uno de los principales atractivos de Twitter era su valor y utilidad a la hora de realizar análisis e investigaciones de escuchas sociales en tiempo real. Twitter es la plataforma por excelencia donde la gente comparte reacciones en tiempo real, donde podemos medir el pulso de temas tendencia y donde las noticias están siempre en el tope, generando debates y opiniones.

En Threads no pasa esto. En esta nueva plataforma temas como política y noticias no tienen la relevancia o visibildad que suelen tener en Twitter. Tampoco hay aquí temas tendencia o la posibilidad de hacer búsquedas por hashtags o palabras clave. La funcionalidad de Threads para monitoreo y análisis de redes sociales es, por tanto, limitada.

De momento, al menos, Threads ofrece una experiencia de uso más ligera y fresca. Solo el tiempo dirá si esta se mantiene relevante en el tiempo o si evoluciona hacia un producto más parecido a Twitter a nivel de experiencia de uso y facilidades.

Una cosa es segura: como Twitter, ninguna, y sería una verdadera lástima que se pierda para siempre-