Threads no está en nada

11-08-2023
Ciencia, Tecnología e Innovación
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Tras un espectacular debut hace un mes. Threads, la respuesta de Meta ante lo que en ese momento era el futuro incierto de Twitter, no está en nada.

¿Qué ha pasado aquí? Sencillo: ninguna red social se mantiene jalando una cantidad impresionante de usuarios en cuestión de horas o días, como en efecto pasó con Threads, sino manteniendo a esos usuarios activos dentro de la plataforma.

Similarweb, una plataforma de inteligencia digital, y Sensor Tower, una compañía de investigación de mercado, coinciden en señalar que tanto la cantidad de usuarios activos por día como el tiempo que estos pasan en Threads está en declive.

Quizás lo peor del caso de Threads es que este declive se viene advirtiendo desde la segunda semana de su existencia, ofreciendo las métricas un claro contraste respecto a la fiebre momentánea que reinó en los primeros días de su salida al mercado.

Bastó con unos minutos de uso para la gente darse cuente de que, pese a las similitudes, Threads no era ningún sustituto real de Twitter, sino una versión muy blanda que aprovechaba el formato sencillo, casi enteramente basado en texto, que hizo a Twitter famosa en sus inicios.

Sí, en Threads se hace microblogging, justamente el fuerte de Twitter en sus inicios, pero, quizás porque el grueso de sus usuarios proviene de Instagram, la calidad de esos contenidos es muy baja y no propicia debates interesantes o conversaciones profundas.

Eso, por un lado. Por el otro, seamos realistas: ¿cuántas redes sociales podemos seguir de manera activa sin terminar perdiendo el juicio o desperdiciando el tiempo irremediablemente?

Aunque Twitter y el pajarito azul ya no están, la plataforma, ahora llamada X, sigue activa, lo que significa que Threads es una red más en nuestra interminable lista de distracciones. Al ser la más nueva, mucha gente la echa a un lado con la promesa de verla “ahorita”. Por falta de tiempo, compromisos y demás, ese “ahorita” a veces no llega.

Aunque muy prometedor al principio, Threads es un ofrecimiento muy básico y aburrido al que le faltan muchas funcionalidades para ser un sustituto viable de Twitter.

Casi desde su salida, se han ido implementando cambios en Threads, y por ahí vienen algunos que tienen el potencial de hacer la diferencia. ¿Será muy tarde?

Mientras X siga siendo lo que fue Twitter en su momento, es posible que Threads no arranque del todo. Solo nos queda seguir atentos al panorama hasta que se defina.