Sixto Incháustegui Miranda, investigador de la Nación 2022

09-02-2023
Ciencia, Tecnología e Innovación
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Sixto Joaquín Incháustegui Miranda es biólogo, egresado de la Escuela de Biología de la UASD, de su Licenciatura y Maestría. Es profesor, investigador, consultor ambiental y herpetólogo (estudia los reptiles y anfibios) por pasión y oficio.

Es también miembro fundador e investigador del Museo Nacional de Historia Natural «Profesor Eugenio de Jesús Marcano», cofundador del Grupo Jaragua y del Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE). Como científico, investigador, asesor y conferencista ha  abordado aspectos de la crisis ambiental y el desarrollo humano  sostenible, por lo tanto ha sido un gran defensor de nuestro Patrimonio Natural.

Fue director de la Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de la cual es profesor jubilado y re-contratado de Herpetología.

Es docente de la Maestría en Gestión Ambiental, concentración en Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Ha sido Oficial de Programa y consultor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en RD y también  asesor del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Al mismo tiempo, ha elaborado y coordinado proyectos tanto gubernamentales y no gubernamentales sobre biodiversidad, y gestión de recursos naturales.

Fue electo en dos ocasiones al cargo de consejero regional para Norteamérica y el Caribe ante la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN); la última en las elecciones del 8 de septiembre de 2021 en Marsella, Francia, con un total de 947 votos de las más de 1,400 organizaciones de la sociedad civil y Estados soberanos, agencias gubernamentales y de desarrollo económico e instituciones académicas y científicas que conforman la UICN.

Ocupa el puesto por un período de tres años (2021-2024).

En 2022 fue seleccionado como Científico de la Nación por el MESCYT, que es el más alto galardón para los miembros de la Carrera Nacional de Investigación Científica. La premiación se hizo el miércoles 08 de febrero en el salón de las Cariátides del Palacio Nacional.

Me parece oportuno destacar que es la segunda vez que un egresado de la Escuela de Biología de la UASD gana este premio. Idelisa Bonelly, la primera premiada, fue maestra del profesor Incháustegui.

Felicidades al profesor Incháustegui y arriba la UASD, la universidad estatal y Alma Mater de las Ciencias de la vida en nuestro país.