Organismos de laboratorio ocupan un estado más allá de la vida y la muerte

23-09-2024
Ojalá, República Dominicana

En los últimos años, la ciencia ha logrado avances sorprendentes, y uno de los más intrigantes es el descubrimiento del «tercer estado» biológico, un enigmático estado entre la vida y la muerte. Los biólogos Peter Noble y Alex Pozhitkov investigan este concepto en una revisión reciente publicada en la revista «Physiology».

Científicos han creado biobots, organismos formados a partir de células de organismos fallecidos, como embriones de rana, que son capaces de desarrollar nuevas funciones. Estos biobots, como los xenobots y antrobots, parecen «aprender» habilidades postmortem, desafiando las ideas tradicionales sobre la evolución celular.

Uno de los ejemplos más interesantes es el de los xenobots, que utilizan cilios, pequeñas proyecciones celulares, para moverse, una función que en la naturaleza no tienen. En el caso de los antrobots, construidos con células pulmonares humanas, han demostrado la capacidad de moverse y, sorprendentemente, reparar células neuronales dañadas.

Este tercer estado biológico no solo desafía nuestra comprensión de la vida y la muerte, sino que también tiene implicaciones médicas revolucionarias.

Los investigadores sugieren que los biobots podrían ser utilizados en el futuro para la reparación de tejidos, la administración de medicamentos y la lucha contra tumores, todo utilizando células del propio paciente, lo que reduciría los riesgos de rechazo.