Mueren los padres del neologismo biodiversidad

28-12-2021
Ciencia, Tecnología e Innovación
SINC y National Geographic
Compartir:
Compartir:

Thomas Lovejoy, conocido biólogo conservacionista estadounidense que acuñó en 1980 el término «diversidad biológica», falleció el 25 de diciembre a la edad de 80 años. Lovejoy, que vivía en el norte de Virginia (Estados Unidos), pasó más de 50 años trabajando en la selva amazónica, fundó el Centro de Biodiversidad del Amazonas, una organización sin ánimo de lucro, y llamó la atención del mundo entero sobre las amenazas de la deforestación tropical. En 1971, recibió su primera beca de la National Geographic Society, convirtiéndose en Explorador en 2019. 

«Conocer a Tom era conocer a un extraordinario científico, profesor, asesor y defensor inquebrantable de nuestro planeta», dijo Jill Tiefenthaler, CEO de la Sociedad, en un comunicado. «También fue un conector consumado, que ayudó a reunir a personas y organizaciones para preservar y proteger algunos de nuestros ecosistemas más frágiles y especies fundamentales».

En 1980, también publicó la primera estimación de las tasas de extinción mundial, proyectando correctamente que a principios del siglo XXI un gran número de especies se perdería para siempre. Lovejoy, doctor en biología por la Universidad de Yale (Estados Unidos), asesoró a los Gobiernos de tres presidentes de Estados Unidos, a la Fundación de las Naciones Unidas, al Banco Mundial y a otras organizaciones sobre cómo proteger las especies y hacer avanzar el campo de la biología de la conservación. Desde 2010, Lovejoy era profesor de ciencias y políticas medioambientales en la Universidad George Mason de Virginia (Estados Unidos). 

Edward O. Wilson, biólogo, naturalista y uno de los pensadores más influyentes de nuestro tiempo, ha muerto a los 92 años de edad en la ciudad de Burlington en  Massachusetts (EE UU). Se le conocía como «el heredero natural de Darwin» y cariñosamente como «el señor de las hormigas» por su trabajo pionero como entomólogo.

La fundación que lleva su nombre ha informado de su fallecimiento este pasado domingo 26 de diciembre. E. O. Wilson (Alabama, 1929 – Massachusetts 2021), era doctor honoris causa por 40 universidades, había recibido la Medalla Nacional de la Ciencia (Estados Unidos), el Premio Internacional de Biología (Japón) y el Premio Crafoord de la Real Academia Sueca de Ciencias, entre otros 130 reconocimientos a su trayectoria. En España se le concedió el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación en 2011.

Catedrático emérito por la Universidad de Harvard, desde muy joven cultivó su amor por la naturaleza en las marismas y bosques de Alabama.

Participó en diversas expediciones a varias partes del mundo. En la década de 1960 con el matemático y ecologista Robert MacArthur para el libro La Teoría de la Biogeografía Insular, que se ha convertido en un texto estándar de ecología y en la base del principio científico del «equilibrio de las especies».

En 1978 ganó su primer premio Pulitzer por la publicación de Sobre la naturaleza humana, que trataba del papel de la biología en la evolución de la cultura humana. En 1990 llegaría el segundo premio en no ficción por Las hormigas, escrito junto a Bert Hölldobler. En 1994 publicaría su autobiografía El Naturalista.