Mar de flores, no montañas de ropa usada!

Compartir:
Compartir:

Rosa deslumbrante

El Atacama es el desierto más árido del mundo fuera de las regiones polares. Algunas zonas pasan décadas sin una sola gota de lluvia. Ahora, sin embargo, el desierto brilla con un rosa deslumbrante, después que las fuertes lluvias permitieran que florecieran miles de flores de malva. El desierto de Atacama se extiende a lo largo de 1.200 kilómetros por la costa del Pacífico del norte de Chile.

Alfombra de flores

Este fenómeno natural generalmente ocurre cada cinco a siete años. Las semillas que yacen latentes en la arena del desierto necesitan fuertes lluvias para germinar y, eventualmente, florecer. Cuando llega la primavera en el hemisferio sur, este paisaje estéril se cubre con flores rosadas, blancas y amarillas de más de 200 especies diferentes.

Más vida animal

En 2022, Atacama floreció por segundo año consecutivo. Los expertos ambientales dicen que el cambio climático está contribuyendo al aumento de la frecuencia del fenómeno del «desierto florido». El mundo animal está encantado: insectos, pájaros y otras criaturas, como esta lagartija, llegaron a las regiones floridas de Atacama en busca de alimento.

El deber de proteger el desierto

El presidente chileno Gabriel Boric visitó Atacama y claramente disfrutó el espectáculo natural. De pie en un mar de flores, anunció que el gobierno chileno tiene la intención de establecer un parque nacional en la parte sur del desierto. “Tenemos el deber de proteger no solo el desierto florido, sino todo Atacama”, declaró.

Fenómeno único

En su visita a Atacama, Boric calificó el desierto florido como único en el mundo. El área precisa del parque nacional aún no se ha definido, pero ya tiene nombre: «Desierto Florido». El presidente dijo que el parque se ajustaría a los más altos estándares de protección ambiental de Chile. Está previsto que se apruebe un decreto para implementar la decisión a principios de 2023.

Incluso los sobrevivientes necesitan protección

Las plantas nativas de la región de Atacama son sobrevivientes muy hábiles. Solo las especies que se han adaptado a condiciones extremas pueden crecer aquí. La mayoría de las flores y plantas del desierto son endémicas, lo que significa que no existen en ningún otro lugar fuera de esta región. Esto hace que protegerlos sea aún más importante.

El Niño hace posible el espectáculo natural

El espectacular florecimiento del desierto de Atacama depende del patrón climático conocido como El Niño, cuando las aguas superficiales del mar Pacífico se calientan a lo largo de la costa chilena. La niebla marina, que por lo general se disipa muy rápido, absorbe más humedad, luego se mueve tierra adentro y llueve sobre el desierto.

Popular entre los fotógrafos

Las impresionantes flores atraen un gran número de turistas a la árida región. Con la creación de un parque nacional, el gobierno chileno también espera promover el turismo en el desierto de Atacama.

¿Impactos negativos?

Los visitantes del desierto deben cumplir estrictas normas para proteger el delicado ecosistema. No se les permite hacer caminos o recoger flores, por ejemplo. Sin embargo, organizaciones ecologistas han criticado el plan del gobierno y han advertido que el turismo tiene un impacto negativo en la naturaleza.

Fuente: