Los prospectos de CES 2022

29-12-2021
Ciencia, Tecnología e Innovación
Ojalá, República Dominicana

En el ámbito tecnológico, el año arranca con CES, las siglas en inglés de Consumer Electronics Show.

Tal como sugiere su nombre, este es un evento enfocado a tecnología de consumo. Desde sus inicios en 1967, CES ha crecido hasta convertirse en el referente internacional que marca las tendencias a seguir por el resto del año y más allá. 

Tras una edición 100 por ciento digital en 2021, CES vuelve a Las Vegas del 5 al 8 de enero de 2022. En esta vuelta, el evento será semipresencial, ofreciendo acceso y contenidos digitales a quienes opten por no viajar hacia esa ciudad en respuesta a una pandemia que aún no termina. 

Faltando alrededor de una semana para que arranque CES 2022, la pandemia se ha vuelto a manifestar con fuerza. 

La variante Ómicron de la COVID-19, considerada la segunda más contagiosa, ha llevado a expositores de importancia a cancelar su presencia en CES 2022, optándose en la mayoría de los casos por una participación virtual. 

Para que se tenga una idea del impacto, en esta versión del CES no habrá presencia en Las Vegas de Google, Microsoft, Meta (anteriormente Facebook), Intel, Nvidia, GM, Amazon, T-Mobile, AT&T, TikTok, Twitter y otros. 

A diferencia de lo que se vio en 2020 con eventos como el Mobile World Congress, representantes de Consumer Tech Association (CTA), los organizadores del CES, han indicado que el evento seguirá su curso y que no será cancelado. 

De momento, según datos ofrecidos por la propia CTA, se han recibido alrededor de 42 notificaciones de cancelación. Casi al mismo tiempo, han añadido 60 nuevos expositores en los últimos días, lo cual tiende a dejar el terreno nivelado. 

Alrededor de 2,200 expositores estarán participando en CES 2022. En este grupo no solo se cuentan compañías de renombre como las ya mencionadas, sino que hay una presencia importante de startups de todas partes del mundo, dedicadas a los más variados desarrollos. 

¿Qué, entonces, podemos esperar de CES 2022? En primer lugar, se prevé que el evento marcará la pauta en lo que respecta a una eventual vuelta a la presencialidad en el ámbito tecnológico. En este año que finaliza, las grandes compañías siguieron prefiriendo el método virtual para sus presentaciones. 

Luego está el tema de las tendencias y la dirección que llevará la tecnología. Criptomoneda y metaverso tendrán gran presencia en CES 2022, pero a eso hay que añadir tecnología en los deportes, tecnología orientada a salud, desarrollos en carros eléctricos, avances en 5G y otras innovaciones orientadas a comunicación inteligente y ciudades sostenibles. 

De aquí a los próximos días tendremos una idea más acabada de lo que estaremos viendo en 2022.