Los carros también pueden ser sostenibles

Ciencia, Tecnología e Innovación
08-09-2021
Ojalá, República Dominicana

Para nadie es secreto que el planeta Tierra atraviesa un momento delicado a nivel medioambiental, manifestándose esta realidad en eventos climáticos cada vez más violentos y erráticos. 

Año tras año se advierte que el tiempo se acaba, y esto lleva a organismos e industrias a buscar formas creativas de ser más sostenibles y menos contaminantes. 

En vehículos, por ejemplo, la movida hacia lo eléctrico forma parte de este enfoque de sostenibilidad, pero no es lo único que se puede hacer. 

Muchas veces la verdadera innovación recae sobre el uso de materiales más eficientes y ligeros, apostándose igualmente al reciclaje y la reutilización en el proceso. 

Actualmente, hay en la industria automotriz un uso de materiales reciclados cada vez mayor, pero fabricantes como BMW lo quieren llevar al 100 por ciento en los próximos 20 años. 

Un uso total de materiales reciclados, conjuntamente con la posibilidad de que el vehículo como tal pueda ser reciclado al final de su vida útil, conforma la visión de BMW hacia 2040. 

Esta ha quedado plasmada en el modelo conceptual iVision Circular, el cual se presentó esta semana en el Motor Show de Alemania 2021. 

iVision Circular es un vehículo compacto y eléctrico cuyos paneles están hechos de aluminio reciclado y sometido a un proceso de anodizado. 

El guía de este modelo conceptual está impreso en 3D, la parrilla delantera y las luces han sido sustituidas por un panel digital, y el logo está grabado en la superficie. La idea es reducir al máximo la cantidad de piezas removibles, a la vez que se facilita el desarmado de sus partes para su eventual reciclaje 

En la actualidad, BMW emplea alrededor de 30 por ciento de materiales reciclados en sus automóviles, incluyendo los Mini y los Rolls-Royce. El próximo paso es llevarlo a 50 por ciento, siendo la meta final alcanzar el 100 por ciento en 2040. 

Lujo y sostenibilidad no son dos cualidades que se asume vayan juntas, pero BMW quiere demostrar que esto es posible.