La Tierra primitiva fue bombardeada por asteroides del tamaño de una ciudad cada 15 millones de años

11-07-2021
Ciencia, Tecnología e Innovación
Deporve, Argentina
Compartir:
Compartir:

Una serie de asteroides del tamaño de una ciudad bombardearon la Tierra primitiva hace entre 2,500 y 3,500 millones de años, golpeando con una frecuencia de una colisión cada 15 millones de años.

Los expertos del Southwest Research Institute informaron que esto significa que el ataque fue probablemente diez veces más poderoso de lo esperado.

El equipo explicó que estas colisiones fueron mucho más grandes que el asteroide que se cree que mató a los dinosaurios, que tenía solo siete millas de ancho.

Si bien los cráteres formados por estos impactos antiguos han sido descartados o destruidos durante mucho tiempo, sus rastros pueden ser una forma de partículas de vidrio llamadas glóbulos.

Estas bolas se formaron como resultado de los efectos de la expulsión de partículas y vapores fundidos a la atmósfera, donde se enfriaron y volvieron a caer a la Tierra.

Su distribución también puede revelar información sobre el tamaño del colisionador: cuanto más grande es el objeto que choca, más bolas distantes al final.

Una serie de asteroides del tamaño de una ciudad (que se muestran en la imagen) bombardearon la Tierra primitiva hace 2,500 a 3,500 millones de años, golpeando con una frecuencia de una colisión cada 15 millones de años.

Una serie de asteroides del tamaño de una ciudad bombardearon la Tierra primitiva hace entre 2.500 y 3.500 millones de años, golpeando con una frecuencia de una colisión cada 15 millones de años.  En la imagen: impresión de un artista de la superficie de la Tierra antigua, el período durante el cual apareció por primera vez la vida simple.

Una serie de asteroides del tamaño de una ciudad bombardearon la Tierra primitiva hace entre 2.500 y 3.500 millones de años, golpeando con una frecuencia de una colisión cada 15 millones de años. En la imagen: impresión de un artista de la superficie de la Tierra antigua, el período durante el cual apareció por primera vez la vida simple.

Arqueología

El Arcaico es el nombre que se le da a la segunda edad geológica de la historia de la Tierra, que se extendió desde hace 4 a 2,500 millones de años.

Al entrar en este período de tiempo, el planeta se había enfriado lo suficiente como para permitir que se formaran los primeros continentes y surgiera la vida primitiva.

Este último ha tomado la forma de esteras de microbios, que dejan restos en capas distintivas llamados estromatolitos en el registro fósil.

Se cree que la atmósfera de Archaeus carece de oxígeno libre, pero, debido a su relativa abundancia de gases de efecto invernadero, ha mantenido una temperatura superficial similar a la actual, a pesar de que el Sol es solo del 70 al 75 por ciento de su luminosidad actual.

A diferencia de los eones y el período geológico posterior, la edad arqueológica no está definida por una capa límite específica en las capas de la Tierra, sino por una datación absoluta.

“Desarrollamos un nuevo modelo de flujo de impacto y lo comparamos con el análisis estadístico de los datos de la capa de glóbulos antiguos”, dijo el autor del artículo y físico Simone Marchi del Southwest Research Institute en Colorado.

Encontramos que los modelos actuales del bombardeo temprano de la Tierra subestiman severamente el número de efectos conocidos, según lo registrado por las capas globulares. El verdadero flujo de impacto podría ser hasta un factor 10 veces mayor de lo que se pensaba anteriormente.

Esto significa que hace entre 3.5 y 2.5 mil millones de años, explicó el Dr. Marchi, “probablemente estábamos experimentando un impacto del tamaño de un Chicxulub en promedio cada 15 millones de años. ¡Qué vista tan maravillosa!”

“A medida que profundizamos en nuestra comprensión de la Tierra primitiva, las colisiones cósmicas son como el elefante proverbial en la habitación”, continuó el Dr. Marchi.

A menudo se descuidan porque carecemos de un conocimiento detallado de su número y tamaño, pero es posible que estos eventos energéticos hayan alterado fundamentalmente la superficie de la Tierra y la evolución de la atmósfera.

Por ejemplo, uno de los resultados que buscamos es intentar comprender si estos efectos han afectado la evolución del oxígeno en la atmósfera. Encontramos que los niveles de oxígeno fluctuaron significativamente en el período de efectos severos.

Dada la importancia del oxígeno para la evolución de la Tierra y, de hecho, para la evolución de la vida, su posible conexión con las colisiones es intrigante y merece una mayor investigación. Esta es la siguiente etapa de nuestro trabajo.

La geóloga Rosalie Tosteffen de la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica, que no participó en el estudio actual, dijo:

“Estos grandes impactos ciertamente habrían causado alguna interrupción”, dijo la geocientífica Rosalie Tosteffen de la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica, que no participó en el estudio actual. En la imagen: el cráter del meteorito, acertadamente llamado, en Arizona, el resultado de un impacto que mide solo 164 pies de diámetro, mucho más pequeño que los objetos que bombardearon la Tierra durante el Arcaico.

“Estos grandes impactos ciertamente habrían causado alguna interrupción”, dijo la geocientífica Rosalie Tosteffen de la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica, que no participó en el estudio actual.

“Desafortunadamente, quedan muy pocas rocas de esta época lejana, por lo que la evidencia directa de los impactos y sus consecuencias ambientales es incompleta”, agregó.

“El modelo presentado por el Dr. Marchi nos ayuda a tener una mejor idea del número y tamaño de las colisiones en la Tierra antes”.

“Algunos signos químicos sugieren que hubo una ‘bocanada’ de oxígeno en la atmósfera temprana, antes de un aumento permanente hace unos 2.500 millones de años.

Pero existe un debate considerable sobre la importancia de estas “bocanadas” o, de hecho, si alguna vez ocurrieron.

“Tendemos a centrarnos en el interior de la Tierra y la evolución de la vida como controladores del equilibrio de oxígeno en la Tierra”, señaló el Dr. Tosteffen.

“Pero ser apedreado desde el espacio ofrece una alternativa interesante”.

Los resultados completos del estudio se presentaron en 2021. Conferencia Goldschmidt. Este año se lleva a cabo del 4 al 9 de julio.

Diferencia entre un asteroide, un meteorito y otras rocas espaciales

que asteroide Un gran trozo de roca que quedó de las colisiones o del sistema solar temprano. La mayoría de ellos se encuentran entre Marte y Júpiter en el cinturón principal.

a cometa Es una roca cubierta de hielo, metano y otros compuestos. Sus órbitas los alejan del sistema solar.

a meteorito Es lo que los astrónomos llaman el destello de luz en la atmósfera cuando se queman los escombros.

Este mismo naufragio se conoce como un meteorito. La mayoría de ellos son tan pequeños que fluyen hacia la atmósfera.

Si algo de este meteorito llega a la Tierra, se llama meteorito.

Los meteoritos, meteoritos y meteoritos generalmente se originan a partir de asteroides y cometas.

Por ejemplo, si la Tierra pasa por la cola de un cometa, muchos escombros se queman en la atmósfera y forman una lluvia de meteoritos.