Joven botánico redescubre helecho endémico en zona Belfond destruye lomas
Los técnicos de exploración y taxonomía del Jardín Botánico Nacional, Yommi Piña, del Departamento de Botánica, y Eladio Fernández, fotógrafo y naturalista, encontraron la especie de helecho Goniopteris fuertesii creciendo en una cañada denominado Los muertos, en la zona de loma Las Filipinas, provincia Barahona.
La especialista en helechos Susan Fawcett publicó un libro sobre la familia Ptelypteridacea, en el que recoge el redescubimiento del helecho con la nueva combinación de nombre científico y comparte la autoría con el joven talento del Jardín Botánico Yommi Piña, quien fue quien lo colectó y en su libro de herbario está registrado el número del espécimen. La nueva combinación está publicada para su validación en las misceláneas de la Revista Sida, de Dallas, Texas.
Está especie fue descrita por Brause en 1913 dedicada al Padre Miguel Domingo Fuertes. En aquella ocasión se describió como Dryopteris fuertesii. Desde la fecha no se había vuelto a encontrar para un estudio más detallado.
Goniopteris fuertesii es un helecho terrestre endémico de La Española y exclusivo del Bahoruco Oriental.
En una publicación oficial, el Jardín Botánico lamentó que el lugar donde habita la especie está siendo destruido por la minera Belfond Enterprise, empresa a quien el actual Gobierno otorgó permisos ambientales de explotación. Yommi y los técnicos del Jardín Botánico no han encontrado esta especie en ningún otro lugar del Bahoruco Oriental, lo que la coloca en peligro crítico por la amenaza de la minería.
Organizaciones como la Coalición Enriquillo y destacados biólogos como la profesora Ángela Guerrero han sido constantes en las denuncias contra la minería en la zona y los peligros que representa para la biodiversidad.
El Jardín Botánico, como forma de conservar la especie, realiza trabajos de reproducción en su Pabellón de Helechos y vivero.
Sobre Brauser
Brouser estudió en Koszecin, Polonia. Junto con su carrera botánica continuó a lo largo de su vida una carrera militar, primero en la artillería durante la Guerra Franco-Prusiana de 1870, luego como oficial en Charlottenburg, con una expedición a África Central en 1907-1908.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.