Erupción : manto de cenizas volcánicas sepulta estructuras bajo dunas

01-11-2021
Ciencia, Tecnología e Innovación
Textos: El País(España), Fotos: RT
Compartir:
Compartir:

La dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha reforzado este lunes las medidas de seguridad en las vías de la isla de La Palma ante el aumento de visitantes para observar la erupción del volcán. Las autoridades piden a los conductores que extremen la precaución al volante y a los peatones, que utilicen chalecos reflectantes.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante las primeras horas de este lunes 69 movimientos sísmicos en la isla, de los que tres han llegado a magnitud 3,6, la más elevada en la que va de día.

La lava afecta a 975 hectáreas y arrasa 2.574 edificaciones

La erupción del volcán de La Palma ha afectado, desde su inicio el 19 de septiembre, a 975,2 hectáreas y ha arrasado un total de 2.574 edificaciones a su paso, según se recoge del último monitoreo que ha realizado Copernicus del volcán de Cumbre Vieja. Así se desprende de los datos del satélite del programa dependiente de la Unión Europea en su último mapeado, correspondiente a la situación que había a las 11.39 de este domingo.

En este último balance de Copernicus, se recoge que la superficie total afectada por la lava ha aumentado en 5,2 hectáreas en las 24 horas siguientes al último mapeo. Respecto a las edificaciones y construcciones destruidas, que alcanzan ya las 2.574, son 12 más en relación al balance anterior. (EP)

Sube el nivel de dióxido de azufre en La Palma 

La concentración de dióxido de azufre (SO2) en La Palma ha superado esta madrugada la que establece la Unión Europea para declarar la alerta por la presencia de este gas en la atmósfera. Se trata de la tercera ocasión en la que esto se produce desde que se inició la erupción volcánica.

La calidad del aire es «muy desfavorable», según el Gobierno canario, si la concentración es de 500 microgramos de dióxido de azufre por metro cúbico de aire durante tres horas, y eso se produjo el 23 de octubre en Los Llanos de Aridane, dos días después en Puntagorda y esta madrugada en este mismo municipio.

La concentración de dióxido de azufre en Puntagorda alcanzó las 868 partículas por metro cúbico de aire. La presencia de este gas afecta a la salud humana al irritar ojos, mucosas y piel, y también provoca afecciones en el aparato respiratorio. 

Emilio Morenatti / AP