El metaverso no convence a todo el mundo

05-10-2022
Ciencia, Tecnología e Innovación
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

¿Te gustaría vivir en un mundo de fantasía, donde todo es colorido, perfecto y agradable? 

En cierto modo, esa es la promesa del metaverso, o al menos lo es en la visión de Mark Zuckerberg, y lo cierto es que varias compañías le están haciendo el el dúo con versiones virtuales de sus ofrecimientos. 

Vivir en una fantasía es el sueño de muchos, pero eso es hasta que se topen con la realidad de un metaverso que sólo existe a través de un casco de realidad virtual, el cual se mantiene activo en la medida en que el usuario esté conectado al mismo. 

¿Es factible estar pegados 24/7 a una máquina? Aunque en cierto modo ya lo hacemos con el smartphone, en el caso del metaverso y el casco aquel la cosa es más drástica porque estaremos prácticamente inmóviles ahí. 

Con un mundo que tanto tiene que ofrecer, más de uno se ha preguntado la pertinencia de desarrollar un metaverso en esta forma, y, vaya sorpresa, aquí se cuentan personalidades conocidas del ámbito tecnológico. 

Uno de los que piensa así es Tim Cook, CEO de Apple, quien pone en duda que el metaverso descrito por Zuckerberg sea deseable. Peor aún, según aduce, poca gente sabe definir este concepto, y eso en sí representa un gran problema. 

Evan Spiegel, de Snapchat, es otro que no está muy convencido, llegando a afirmar que metaverso es un concepto ambiguo y confuso. Hasta un ejecutivo de Amazon, David Limp, jefe de dispositivos, señala esta problemática.

Claro está, el emitir estas opiniones hoy no significa que, eventualmente, estas compañías se sumen a la locura del metaverso. Por el momento, sin embargo, representan un rayo de esperanza de que la humanidad no tiene por qué desaparecer por ese agujero.