El Big Data nos ha enseñado cómo actuar en futuras pandemias

Compartir:
Compartir:

Desde que internet y los móviles entraron en nuestras vidas, vamos dejando siempre un rastro digital: enviamos mails, hacemos compras online, buscamos en Google, compartimos en redes sociales y el smartphone registra dónde estamos en cada momento.

La agrupación de todos estos datos individuales, lo que se conoce como Big Data, son una fuente de información incalculable para el marketing empresarial, pero afortunadamente, también son una herramienta muy poderosa para científicos como Esteban Moroque están aprovechando esta información para estudiar el comportamiento humano y mejorar nuestras vidas.

Esteban Moro ya estudiaba el Big Data antes incluso que se hubiera bautizado como tal. Él siempre tuvo claro que las encuestas estaban limitadas y que se podría utilizar la información recopilada por los móviles como sensor: se trataba de hacerle preguntas de valor social al dato.

¿Qué hemos aprendido de la pandemia gracias al Big Data?

El análisis de los datos digitales sociales ha dado como resultado descubrimientos que resultarán esenciales en próximos eventos pandémicos. Por ejemplo, el rastreo de contactos funciona a un nivel que incluso aunque solo se hubieran podido registrar el 40% de los contactos de personas infectadas, esto hubiera sido suficiente para contener oleadas como la que ocurrió en septiembre del 2020.

Foto: RTVE

Respecto a la capacidad de contagio, es muy relevante el nivel de socialización. Se tuvo en cuenta si la persona pasa mucho tiempo en casa o prácticamente está fuera la mayor parte del día, si realiza actividades fuera de las laborales…, el análisis de todas estas variables dio lugar a averiguar que parte de las personas que contagiaban a muchas personas, los conocidos como super contagiadores, son personas que tienen un marcado comportamiento explorador (es decir, van con frecuencia a muchos lugares y en estos lugares normalmente hay mucha gente).

Sin embargo, los datos nos aclaran que estos casos suponen una minoría de los contagios, ya que alrededor del 80% de los contagios durante la pandemia que se producen en zonas urbanas como New York o Seattle se deben a personas que contagian solamente a otra persona.

Con todo este aprendizaje es probable que seamos capaces de gestionar mejor las próximas pandemias e incluso pararlas antes de que se desarrollen completamente.

En esta conversación, Pere Estupinyà y Esteban Moro abordarán temas como la privacidad, la segregación o la creación de nuevas cooperativas de datos para mejorar la sociedad. 

Todos los martes se estrena un nuevo capítulo de Cerebros sin fronteras, –El podcast de El cazador de cerebros-. Un proyecto que busca investigadores jóvenes españoles que trabajan en la vanguardia de la ciencia a nivel mundial. Puedes ver la entrevista completa en RTVE Play o escuchar el podcast en RTVE Play RadioTambién disponible cada semana en las principales plataformas de streaming: SpotifyiVoox y Apple Podcasts.

Fuente: