Descubren nuevo género y especie de árbol después de 48 años de colectado

Ciencia, Tecnología e Innovación
13-10-2021
Ojalá, República Dominicana

Aenigmanu alvareziae, un nuevo género y especie de árbol fue clasificado en la reserva amazónica de Manu en Perú.

Finalmente después de muchos años en la colección del Field Museum de Chicago, Nancy Hendsol con la ayuda Patrícia Álvarez Loayza, científica que trabaja con esta Área protegida en Perú recogió las primeras muestras frescas para el análisis de ADN que sirvió para clasificar la muestra en la familia Pitcramniaceae.

Luego consiguieron fondos para continuar la búsqueda y colaboraron con Loayza, de la Universidad Duke y el área protegida de Manu, hicieron los análisis de ADN en el laboratorio del Museo a cargo de Rick Ree, buscaron la confirmación del experto en la familia Wayt Thomas, quien lo confirmó por las flores.

Entonces pudieron dedicarse los autores a la descripción del género y la especie nuevos para este nuevo árbol amazónico del Perú.

El nombre del género Aenigmanu, que quiere decir el enigma de Manu, se refiere al misterio que fue por 48 años este raro árbol amazónico.

El epíeto específico alvareziae es para dedeicar la especie a Patrícia Álvarez Loayza, quien proveyó las muestras para los análisis que ubicaron la planta en la familia pertinente.

Esto muestra que no es fácil hacer Ciencia y que nuestro planeta seguirá dando sorpresas porque aún no sabemos del credo la mitad y aún así estamos destruyendo su biodiversidad a un ritmo nunca antes visto.

El hallazgo fue publicado en la revista científica Taxon el 6 octubre y los autores son William Wayt Thomas, Nancy Hensonld, Robin Foster, Richard H. Ree y Raimundo Luciano Soares Neto.