Descubren en la Patagonia Chilena restos del meteorito que extinguió a los dinosaurios

22-08-2024
Chile 24 hrs

En nuevo estudio realizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH) ha revelado vestigios del impacto del meteorito que provocó la extinción masiva de los dinosaurios hace 66 millones de años.

La investigación fue liderada por la geóloga y académica chilena Leslie Manríquez Márquez, investigadora posdoctoral del INACH, quien analizó diversas áreas en la región de Magallanes y la zona austral en busca de evidencia que conectara el impacto del meteorito con el límite Cretácico-Paleógeno, conocido como “límite K/Pg”.

La geóloga explicó que este impacto dejó una serie de señales registradas en las rocas, como microesférulas, cuarzo de impacto, anomalías de iridio, depósitos de flujo de detritos y depósitos de tsunamis. “En la región austral, destaca la presencia de iridio, un elemento muy escaso en la corteza terrestre pero abundante en meteoritos”, señaló Manríquez.

Tras tres años de investigación, el equipo encontró rastros de iridio en muestras recogidas en las zonas del Cerro Guido y el valle del Río de las Chinas, en la región de Magallanes, y en la Antártica Chilena.

“Esto significa que hemos localizado el famoso límite K/Pg y, además, en el mismo punto de muestreo, se ha encontrado evidencia de las perturbaciones ambientales ocurridas durante el evento de extinción al final de la Era de los Dinosaurios”, afirmó Manríquez en un comunicado del INACH.

¿Qué te parece este hallazgo?