Cuidado con esas alertas

17-10-2024
Ciencia, Tecnología e Innovación
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Ya esto suena a cliché, pero hay que repetirlo hasta que el mensaje llegue: los engaños están a la orden del día, y están en todas partes.

El entorno online es particularmente propenso a engaños efectivos en el sentido de hacernos caer en ganchos que simplemente no veíamos venir, desde correos electrónicos llenos de malware hasta clones de páginas que nos roban los datos.

Una modalidad preocupante se está viendo al navegar en móviles: desde un sitio como Facebook, por ejemplo, el al visitar páginas no tan habituales, se está volviendo común que aparezcan avisos que nos alertan de la presencia masiva de virus en nuestro equipo o, peor, que fue hackeado.

Este truco es viejo, teniendo su época de auge cuando empezaron a salir los anuncios online en los inicios de la internet por los años 90s, pero en estos días parece haber tenido un renacer.

Así como los bancos advierten que nunca pedirán datos, es importante señalar que ningún móvil nos va a indicar que tiene malware o que fue hackeado, por tanto lo más sensato es no hacer caso a esos avisos.

Desafortunadamente, es mucha la gente que cae en el gancho de llevarse de esos avisos  y hacer clic en el link provisto, impulsados por la desesperación y la prisa por resolver el supuesto problema lo antes posible.

Si queremos prevenir hackeos, virus y demás, lo más sensato es ver las opciones disponibles de antivirus para móviles y ser proactivos en ese sentido. Hacer clic en un aviso que sale al azar jamás será la solución.