COVID-19 transmisión entre humanos y animales
Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), el riesgo de que los animales propaguen el Sars-CoV-2, el virus que causa el Covid-19 a las personas, se considera bajo, aunque se reconoce que el virus puede propagarse entre humanos y animales durante un contacto cercano. Esto lo corrobora un informe publicado en la revista Nature, en el que nos informa cómo “el agente causante de la pandemia actual de covid-19, el SARS-CoV-2, ha evolucionado para tener una amplia gama de huéspedes, incluidos primates no humanos, animales salvajes y domésticos”.
Un estudio reciente describe el primer evento de transmisión sintomática en Latinoamérica de un humano a un perro por el linaje B.1.625 del SARS-CoV-2, en que se “encontró 21 mutaciones compartidas en los genomas completos de secuencias virales de dueños y perros”.
El primer caso documentado de sospecha de transmisión de gato a humano se remonta al 4 de agosto del año pasado, cuando un padre y su hijo en Bangkok presentaron síntomas de Covid-19. Luego que sus síntomas empeoraran y debido a la escasez de camas de hospital en Bangkok, los dos hombres fueron transportados en ambulancia el 8 de agosto en un viaje de 20 horas a un hospital en Songkhla. Por razones que no están claras, llevaron a su gato en la ambulancia, aunque los científicos enfatizan que el riesgo de que los gatos infecten a los humanos con el virus sigue siendo bajo en general.
Un caso parecido ocurrió en el cual, un perro fue infectado por su dueña quien presentaba manifestaciones clínicas moderadas de covid-19 como fiebre, tos, dolor de cabeza, disnea, dolor torácico y compromiso del parénquima pulmonar y que dio positivo para SARS-CoV-2. Esos mismos síntomas presentó la mascota tres días después de haber tenido un contacto cercano con su dueña no vacunada. Esa investigación fue realizada por la universidad de Córdoba, Argentina.
La lista de animales infectados hasta ahora incluye más de una docena de especies. Los investigadores y los laboratorios de diagnóstico veterinario han confirmado que 31 especies son susceptibles al SARS-CoV-2. Pero en realidad, las infecciones pueden estar mucho más extendidas, ya que se han analizado muy pocas especies y animales individuales. Esto tiene implicaciones reales para la salud humana.
Los animales no solo pueden propagar patógenos como el coronavirus, sino que también pueden ser una fuente de nuevas mutaciones. Además de las mascotas y los animales de zoológico, los investigadores han descubierto que varios primates no humanos, hurones, ratones, ciervos, hienas, ratas de la madera (neotomas), mofetas rayadas y zorros rojos se encuentran entre los animales susceptibles de ser infectados por el SARS-CoV-2.
Por lo que se recomienda a las personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 evitar el contacto cercano con sus mascotas, “para prevenir la aparición y propagación de nuevas mutaciones de importancia para la salud pública”.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.