Coralmanía VIII 2021, un evento de trasplante masivo de corales realizado en Bayahíbe
¿Qué es Coralmanía?
Coralmanía es un evento anual en el cual participan buzos voluntarios de varias instituciones dedicadas a la conservación de los arrecifes de coral, quienes se unen en un esfuerzo intensivo de 1-3 días, para realizar un trasplante masivo de fragmentos de coral desde los viveros in situ hacia su ambiente natural. Este evento tiene el objetivo de reintegrar estos fragmentos de coral al ecosistema y contribuir a la conservación de la biodiversidad y la protección costera.
¿Qué especie de coral se trasplanta?
Hasta el momento, en todos los Coralmanía se ha utilizado la especie de coral cuerno de ciervo (Acropora cervicornis), ya que se encuentra en peligro crítico de extinción en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esta especie de coral, además de estar amenazada por los mismos factores globales y locales que actualmente afectan a los corales en general (tales como el cambio climático, la contaminación, la sedimentación y la sobrepesca), también se encuentra amenazada debido a que sus poblaciones sufrieron un gran declive durante la década de los 1980 a nivel de toda la región del Caribe, ocasionado por una enfermedad llamada “Enfermedad de Banda Blanca”.
¿Cómo inició?
Coralmanía se creó por iniciativa de la Fundación Grupo Puntacana (FGPC), la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR), el Centro para el Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE), The Nature Conservancy (TNC), Counterpart International y La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). También, se ha contado con el apoyo de instituciones públicas y privadas, así como de hoteles y centros de buceo.
El primer Coralmanía fue realizado por primera vez en el 2016, en Punta Cana, con el auspicio de FGPC. Luego en ese mismo año se realizó el segundo Coralmanía, en Bayahíbe, organizado por FUNDEMAR: en este trasplante se logró plantar en el arrecife 710 fragmentos con un total de 298 m lineales de tejido. En el 2017, se realizó un tercer Coralmanía en Bayahíbe, organizado por FUNDEMAR. En este Coralmanía se probaron nuevas técnicas de trasplante y se trasplantó un total de 460 fragmentos que cubrieron un total de 230 m lineales de coral. En el 2018, en el cuarto Coralmanía, organizado por FUNDEMAR, se trasplantaron 359 fragmentos para un total de 180 m lineales. En el 2019, se realizaron los quinto y sexto Coralmanía, en Bayahibe. Con FUNDEMAR se llevó a cabo el quinto, donde se trasplantaron 1200 fragmentos de coral, 920 m lineales de coral, y en el sexto, en Cabeza de Toro con FGPC, se trasplantaron 1,711 fragmentos de coral, aproximadamente de 20 cm cada uno para un aproximado de 340 m. En el 2020 en el séptimo Coralmanía llevado a cabo en Bayahibe, FUNDEMAR logró trasplantar 1200 m lineales de tejido.
Lecciones aprendidas de años anteriores y cambios para el Coralmanía 2021
Para el Coralmanía 2021, FUNDEMAR decidió hacer algunos cambios fundamentales. En los Coralmanía anteriores, se llegaron a utilizar dos técnicas de trasplante de corales: La primera consistía en poner dos clavos en el fondo marino de un arrecife y amarrar a estos un fragmento de coral de aproximadamente 15 centímetros con tiras plásticas mejor conocidas como “tie-wraps”. La segunda técnica consistía en utilizar masilla epoxi para pegar al arrecife fragmentos del mismo tamaño. También se había probado dos tipos de organización de los fragmentos: la primera eran fragmentos solitarios y la segunda varios fragmentos en conglomerados o “clusters”. Sin embargo, al monitorear los fragmentos trasplantados a lo largo del tiempo, el personal de FUNDEMAR se dio cuenta de que éstos tenían una supervivencia muy baja, ya que sólo sobrevivía aproximadamente un 10% después del primer año, principalmente porque se convierten en un manjar y una presa fácil para los gusanos de fuego (Hermodice carunculata) que habitan en los arrecifes, y por la sedimentación y la alta densidad de algas como Dictyota sp. en los arrecifes, las cuales compiten con los corales por espacio.
Debido a esto, usando de referencia el experimento implementado por FUNDEMAR en el 2021 junto al Dr. Aldo Croquer, de TNC, se decidió que en este Coralmanía se usaría una técnica distinta: fueron trasplantados corales de mayor tamaño (>100 cm) amarrándose a mesas hechas de varillas de hierro colocadas en una zona de fondo arenoso. De este modo, se espera una disminución de la presencia de gusanos de fuego, ya que no suelen encontrarse en fondos arenosos, y de la sedimentación y la competencia con algas por espacio; también el mayor tamaño de los fragmentos les da una mayor probabilidad de supervivencia. Se espera que, en el futuro, esta zona de arena, casi desprovista de vida, se convierta en un matorral de ramas de coral cuerno de ciervo, proporcionando un refugio para muchas especies de peces e invertebrados.
Resultados del Coralmanía 2021
Este pasado año 2021, se realizó un Coralmanía simultáneo con instituciones de República Dominicana, Costa Rica y Honduras, como parte del proyecto de triangulación con Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ). Se realizó en Bayahíbe los días 9 y 10 de diciembre, organizado por FUNDEMAR. Participó un equipo de 25 buzos voluntarios pertenecientes a varias organizaciones: Fundación Cap Cana, FGPC, TNC, Red Arrecifal Dominicana (RAD), Programa de Pequeños Subsidios del FMAM (PPS), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Dressel Divers, Scuba Caribe, Slow Dive Casa Chihuahua, el proyecto “Reducción de riesgos basada en ecosistemas en áreas costeras de las provincias de Samaná y La Altagracia en República Dominicana”, Clúster Turístico La Romana y Bayahibe, Asociación de Hoteles La Romana y Bayahibe y la Fundación REDDOM. ¡Se logró trasplantar un total de 372 fragmentos de coral cuerno de ciervo, con un total de 420 m de extensión lineal de tejido en 20 mesas de 1 metro cuadrado!
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.