Cinco nuevas especies del género Jacquemontia en Perú y Bolivia

16-08-2021
Ojalá, República Dominicana

Un estudio reciente titulado “Jacquemontia (Convolvulaceae) en Bolivia y Perú” por John RI Wood y Rosemary Clegg, del Kew Garden, en el cual hacen una revisión taxonómica del género Jacquemontia, describen todas las especies reconocidas de los dos países, distribución, ecología y estado de conservación.

Su hallazgo más relevante fue la descripción de cinco nuevas especies, Jacquemontia boliviana, Jacquemontia chuquisacensis, Jacquemontia cuspidata, Jacquemontia longipedunculata, descritas por John Richard Ironside Wood, y Jacquemontia mairae, de los Andes de Bolivia, en la cual colaboró Richard Cleeg. Esto constituye un hito para la ciencia porque no es común en los tiempos que corren descubrir cinco especies en una misma familia y es importante tambien para su conservación debido a la pérdida de biodiversidad que estamos atravesando a nivel mundial.

Dentro de las especies que conforman la familia Convolvulaceae, y que tienen importancia económica, se encuentra la especie Ipomea batatas (Comúnmente conocida como batata). La batata es muy empleada en la alimentación humana y del ganado y como materia prima en la industria de la pastelería y repostería, incluso para la obtención de bebidas alcohólicas, dada su riqueza en sustancias amiláceas y azucaradas.

Es un cultivo muy interesante por sus escasas exigencias, por sus pocos problemas de cultivo y por la posibilidad de dar buenos rendimientos en terrenos de mediana calidad o poco preparados.

En República Dominicana el género está representado por 12 especies, diez nativas y dos endémicas entre las que se destacan:

Jacquemontia ekmanii (E)

Jacquemontia tuerckheimii (E)

Tres de ellas se encuentran también distribuidas en Perú y Bolivia (Convolvulus nodiflorus,Jacquemontia sphaerostigma y Jacquemontia elongata).

Distribución de Jacquemontia ekmanii en la República Dominicana, fuente: https://www.gbif.org/es/species/7987508
Distribución de Convolvulus nodiflorus, Nativa.fuente: https://www.gbif.org/es/species/7979130
Convolvulus nodiflorus, fuente: Fiedl
Jacquemontia cayensis, Nativa fuente: https://www.gbif.org/es/species/5341714
Jacquemontia cayensis, fuente: iNaturalist

Dos de las especies reportadas para La Española se encuentran bajo la categoría de Peligro Crítico (PC) Jacquemontia ovalifolia y Jacquemontia tuerckheimii y una bajo la categoría de Vulnerable (VU), Jacquemontia ekmanii, debido a factores como la reforestación, tala y quema indiscriminada y factores antropogénicos  (https://opacbiblioteca.intec.edu.do/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=156176&shelfbrowse_itemnumber=129400 )

Jacquemontia ovalifolia, se la utiliza como especie ornamental y controladora de la erosión del terreno, teniendo además uso medicinal.

Jacquemontia se caracteriza por serun género pantropical (es decir, que abarca todas las regiones tropicales de todos los continentes) perteneciente a la familia de las Convolvulaceae. Es de tamaño mediano, de alrededor de 120 especies, pero la mayoría de las especies son neotropicales y la mayor diversidad se encuentra en Brasil. La mayoría de las especies se caracterizan por presentar flores azules. http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/convolvulaceae/jacquemontia-oaxacana/fichas/ficha.htm

El género posee poca importancia económica, aunque algunas especies se cultivan como ornamentales, entre ellas Jacquemontia pentanthos y Jacquemontia tamnifolia

Sobre el género hay pocos estudios acerca de su biología o ecología, aunque se presume que sus flores son polinizadas por abejas o insectos similares.

Se conoce poco su ecología y como todos los organismos tienen funciones en el ecosistema, ademas son plantas melíferas y brindan servicios ambientales (hábitat para una gran biodiversidad faunística, reducción de contaminantes).

El género Jacquemontia se reconoce por la forma de su estigma con dos lóbulos elipsoides (no capitado o en forma de cabeza como en Ipomoea) y sus flores glabras (sin pelos); generalmente sus frutos se abren con más de 4 valvas (pueden ser 8 a 12), y sus semillas son pajizas, verdes o pardas, más no negras.

Jacquemontia ovalifolia,Nativa. fuente: Flores.com

El Jardín Botánico Nacional  está cumpliendo un papel trascendental en la conservación y protección de la Flora de la Española, Jacquemontia no es una excepción, y sobre todo de nuestras especies nativas y endémicas y, no menos importante, las que presentan cierto grado de amenaza ya que esto es esencial para el futuro de nuestra isla.

Jacquemontia pentanthos Nativa, fuente: Kwzo