Científicos crean el primer marsupial transgénico

26-07-2021
El tiempo

Científicos del centro Riken de Investigación de Dinámica de Biosistemas (BDR) en Japón, han modificado genéticamente por primera vez a un marsupial.

Se trata de una zarigüeya, la cual, en el grupo de este tipo de mamíferos, es la más utilizada en los laboratorios por tener secuenciado todo su genoma. Así pues, los científicos lograron alterar un gen responsable de los pigmentos para crear descendencia albina.

En los laboratorios es popular la modificación genética con ratas y ratones pues se prestan para investigar procesos biológicos. «Aprovechamos el parecido de la zarigüeya con modelos populares de roedores, como el ratón y la rata, en tamaño corporal y características de reproducción» cita el estudio.

Para este experimento, los expertos usaron zarigüeyas grises de cola corta (Monodelphis domestica), nativas de América del Sur. Donde transfirieron el óvulo fertilizado al útero de una zarigüeya hembra fértil y obtuvieron crías.

Luego, aplicaron piezoelectricidad, en la cual se necesita apretar ciertos cristales para hacer que la electricidad fluya a través de ellos permitiendo así que la aguja de inyección para la edición del genoma penetre la capa dura y la capa gruesa que rodea al óvulo fertilizado.

En el resultado, algunos de las crías resultaron albinos y sus generes fueron heredados para la siguiente generación, marcando así la primera edición genética exitosa en marsupiales.

Algunos de los descendientes del experimento eran albinos y sus genes fueron heredados por la siguiente generación, lo que marcó la primera edición genética exitosa en marsupiales.

«Este estudio proporciona una base fundamental para que los lugares expandan la genética inversa de mamíferos a la subclase metateriana», cita el estudio.

REDACCIÓN CIENCIA