China publica imágenes en color de la superficie de Marte

Ciencia, Tecnología e Innovación
15-06-2021
RTVE, España

Ya podemos ver una imagen panorámica de 360º y otras dos fotografías en color de la superficie de Marte, captadas por los aparatos del módulo de amartizaje de la sonda Tianwen-1, de la La Administración Nacional del Espacio de China (ANEC), que alcanzó la superficie del planeta rojo el pasado 15 de mayo.

Marte, llano, pedregoso y ocre

La panorámica muestra los alrededores de la zona de amartizaje, un terreno llano, pedregoso y ocre, y fue tomada por el vehículo explorador «Zhurong» (llamado así en honor al dios del fuego de la antigua mitología china) antes de que abandonar el pasado 22 de mayo, la plataforma en la que tocó el suelo de Marte.

«La superficie cercana es relativamente llana, con piedras lisas, de colores claros y de distintos tamaños desperdigadas y semienterradas. Hay un hoyo al fondo con piedras más oscuras y angulosas en el margen», detalló la ANEC en el texto publicado en su página web.

En la imagen se aprecian también tanto la rampa de descenso al terreno marciano como la trasera del «Zhurong», con los paneles solares de los que se sirve para alimentarse desplegados.

La segunda de las fotografías muestra la plataforma de amartizaje, con la rampa de descenso del «Zhurong» -también autor de esta foto- y una bandera de China desplegadas.

Al final de la rampa se pueden observar las huellas dejadas por el astromóvil en la superficie marciana, que dibujan un círculo. 

Imagen de la superficie de Marte
La imagen muestra los alrededores de la zona de amartizaje. VIA REUTERS EFE/ANEC

Para la tercera imagen, el «Zhurong» se desprendió de la cámara desmontable que habitualmente lleva ubicada en los bajos, y retrocedió unos metros.

Así, se pueden ver tanto el rover como la plataforma, más en segundo plano, desde una perspectiva a ras de tierra.

«La imagen se transmitió al vehículo de manera inalámbrica, que luego la rebotó a Tierra a través del módulo de órbita», detalló el texto.

La misión china Tianwen-1

El «Zhurong» es parte de la misión china Tianwen-1, que fue enviada al espacio en julio de 2020 y cuya sonda de amartizaje alcanzó la superficie del planeta el pasado 15 de mayo, en la parte sur de la denominada Utopia Planitia, una llanura situada en el hemisferio septentrional.

La Tianwen-1 (cuyo nombre se puede traducir como «preguntas celestiales») es la primera misión china de exploración a Marte y la primera de la historia que combina el viaje, la entrada en órbita y el descenso en una sola misión.

Tianwen 1 es la 46ª misión de exploración de Marte del mundo desde octubre de 1960, cuando la ex Unión Soviética lanzó la primera nave espacial con destino a Marte. Solo 19 de esas misiones tuvieron éxito.

Los científicos chinos pretenden encontrar más pruebas de la existencia de agua o hielo en ese planeta, así como llevar a cabo investigaciones sobre la composición material de la superficie de Marte o las características del clima.

Con una esperanza de vida de al menos 90 días marcianos (unos tres meses en la Tierra), Zhurong registrará el paisaje marciano con imágenes tridimensionales de alta resolución y analizará la composición material de la superficie del planeta. También detectará su estructura subterránea y su campo magnético, buscará rastros de hielo y observará el entorno meteorológico circundante.