Chile: Estudio paleobotánico revela presencia de plantas fósiles datadas entre 380 y 200 millones de años
Una reciente investigación, liderada por el académico y paleobotánico de la Universidad de Atacama Philippe Moisan, demostró la existencia de floras fósiles de los periodos Devónico a Triásico bien representadas en diferentes lugares fosilíferos a lo largo de Chile.
Sin embargo, las plantas más antiguas se encuentran en las regiones del norte chico y grande, destacando la localidad de Atacama una de las áreas más importante.
El estudio fue publicado en la revista especializada Review of Palaeobotany and Palynology, y se centró en el registro paleobotánico que comprende desde hace 380 a 200 millones de años, revelando también cómo ha sido la evolución botánica en un lapso de 180 millones de años.
El registro fósil permitió entregar una muestra importante de la diversidad de las floras triásicas, como helechos, esfenofitas, helechos con semillas, ginkgofitas, cicadófitas y grupos de gimnospermas.
“Recientes excavaciones paleontológicas en diversas localidades de Chile han permitido, no solo recolectar una gran cantidad y variedad de plantas fósiles, sino que también de otros organismos poco conocidos en el registro fósil del Triásico de Chile, tales como conchostracos, ostrácodos, insectos, arácnidos y peces, que están siendo estudiados en cooperación con otros investigadores nacionales e internacionales”, comenta el líder del estudio Philippe Moisan.
Por otra parte, se destaca el gran potencial del país para el desarrollo de investigaciones de campo en el área de la paleobotánica en períodos geológicos que han sido poco estudiados. Además, a través de los estudios, se puede lograr comprender la interacción de la botánica con otros organismos y su entorno, permitiendo entender la dinámica de los ecosistemas actuales .
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.