CES 2023: de vuelta a la normalidad tras la pandemia
Hace unos días, específicamente el domingo 8 de enero, culminó en Las Vegas el más importante evento tecnológico de carácter internacional: CES, la sigla de Consumer Electronics Show.
En este 2023, a diferencia de lo ocurrido en 2021 y 2022 a causa de la pandemia por COVID-19, el entusiasmo se hizo evidente a nivel presencial, y eso es una buena noticia en términos de innovación tecnológica e impulso emprendedor, pues los startups muchas veces se roban el show en este escenario.
Para que se tenga una idea de cómo las cosas van retomando la normalidad en este ámbito, Consumer Technology Association (CTA), la entidad responsable de la organización y montaje del CES, indica que en esta versión 2023 hubo más de 115,000 asistentes y más de 3,200 expositores.
En 2022, siendo esta la primera vez que CES volvió a formato presencial tras la declaratoria de pandemia en marzo de 2020, hubo apenas 45,000 asistentes y 2,300 expositores.
Aunque 115,000 dista un poco de los 171,00 asistentes registrados en 2020, el último año “normal” desde el punto de vista de la pandemia y sus efectos, es un hecho que los números han mejorado enormemente respecto a 2022.
En efecto, la asistencia de este año superó las expectativas de los organizadores, quienes calcularon alrededor de 100,000 asistentes. De seguir las cosas como van, en 2024 podría esperarse un CES mucho más nutrido a nivel de exhibiciones y espectadores.
Entonces, ¿qué hubo de nuevo en CES 2023? Como de costumbre, se vio de todo, desde innovaciones en televisores, laptops y electrodomésticos hasta curiosidades por el lado de la robótica, el entretenimiento inmersivo y la inteligencia artificial.
Todo indica que los smartphones económicos, de 200 dólares hacia abajo, serán muy populares en este año, y con buena razón, pues el prospecto económico no puede ser menos halagüeño.
Propuestas futuristas, como el carro eléctrico de BMW que cambia de color al estar recubierto de paneles de tinta electrónica, no faltaron, lo mismo que la automatización en la cocina y las experiencias inmersivas por el lado de lo tridimensional (sin requerir gafas en algunos casos) y la realidad virtual.
Un tema infaltable en CES 2023 fue el de la sostenibilidad, siendo este el enfoque central de las conferencias de Samsung y Panasonic, cada una empeñada en mostrar como la tecnología puede permitirnos llevar una vida más armoniosa con la naturaleza y el planeta.
No podemos dejar de mencionar la presencia de startups, empezando por BenjiLock, emprendimiento del dominicano Robbie Cabral, y siguiendo por propuestas como Y-Brush (cepillo de dientes eléctrico para cepillado completo en 10 segundos) y Square Off (tablero de ajedrez impulsado por inteligencia artificial).
Sin duda, todo un universo de novedades por descubrir y conocer.
Fotografías: Consumer Technology Association (CTA)
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