A propósito del internet satelital de Musk

31-08-2022
Ciencia, Tecnología e Innovación
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

“¿7,080 pesos al mes por un servicio de internet? No gracias, y menos teniendo que pagar 38,900 pesos por el kit que lo haría posible”.

Así, más o menos, reaccionó el público dominicano cuando, finalmente, se anunciaron la disponibilidad y precios de Starlink en el país en julio pasado. 

Este es un caso donde el entusiasmo desbordado ante el prospecto de una nueva opción de internet no tardó en convertirse en decepción de cara a la realidad, pero hay buenas noticias: los de Starlink han recapacitado y las cosas están ahora mucho más niveladas. 

Apenas un mes después de anunciarse la disponibilidad de Starlink, se anunciaron rebajas importantes, pues ahora el kit vale 27 mil pesos y la mensualidad bajó a 2,900 pesos. Para quienes buscan alternativas o contingencias, este es el momento de lanzarse a esta aventura. 

¿Qué habrá motivado a tan sustanciales rebajas? La respuesta es obvia: esos precios no se ajustaban a las realidades del mercado dominicano, y así lo hicieron saber en un correo electrónico enviado a quienes habían mostrado algún interés en adquirir el servicio. 

La realidad es que, comparado a ofrecimientos de prestadoras más tradicionales, este de Starlink estaba muy por encima del promedio en términos monetarios, y lo más probable es que se reflejara en un bajo nivel de suscripciones. 

Cabe destacar que República Dominicana no ha sido el único mercado donde se han operado tales rebajas. Tanto en Europa como en Estados Unidos los clientes recibieron comunicados similares, para su enorme felicidad.   

Puede ser que todo esto sea una forma de Elon Musk ir preparando el terreno para cuando saque un nuevo servicio Starlink en 2023 que conectará directamente con los teléfonos móviles, independientemente de si hay o no torres celulares en las cercanías. 

Ya en Estados Unidos Musk ha unido fuerzas con T-Mobile para este ofrecimiento, el cual ofrecería una alternativa de comunicación en caso de desastres naturales que afecten las comunicaciones celulares tradicionales, y eso tan solo indica que el ofrecimiento va en serio. 

¿Veremos esto efectivamente en 2023? Esa es la parte donde no siempre cumple el señor Musk, por tanto, solo nos queda esperar.